top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

María Lara (1940)

Actualizado: 3 jun 2023


- María Lara "Sin título" (Serie «A lo largo del día, la luz…»), 2007. Acrilico sobre tela, 195 x 390 cm. Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, Cáceres. © VEGAP, 2022.

Tal día como hoy, el 19 de diciembre de 1940, nació en Loja (Granada) la pintora española María Lara.


Desde que comenzó a exponer a principios de los años 70, los intereses pictóricos de María Lara se han centrado en trabajar un tipo de abstracción geométrica muy conectada con el movimiento del Minimalismo norteamericano.

La obra de María Lara proyecta además de una dimensión espiritual, al facilitar en el espectador un estado contemplativo. En este sentido, es significativo encontrar analogías entre sus obras y las de la pintora minimalista canadiense Agnes Martin (1912-2004). Puesto que ambas trabajan una vibración cromática luminosa muy sutil que toma forma en simetrías sencillas, repetitivas, y que desencadenan una sobria emoción.


María Lara se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla y en 1969 se trasladó a Madrid para terminar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Tras finalizar su formación, viajó a París durante unos meses y al regresar, en 1972, inauguró su primera exposición individual para la Sala de la Diputación de Málaga.

En 1973 contrajo matrimonio con el pintor japonés afincado en España Mitsuo Miura (1946).


A lo largo de cinco largas décadas, María Lara ha trabajado con constancia en una línea plástica coherente y comprometida. Durante los años 80, 90 y 2000, estuvo muy activa en la escena artística madrileña junto con su marido.

Sin embargo, hasta el año 2019 no le ofrecieron la oportunidad de celebrar una exposición individual en un museo. La muestra se tituló “Sensaciones, registros e impresiones” y fue comisariada por Manuel Olveira en el MUSAC de León. Ese mismo año también inauguró otra exposición en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara (España).


Hoy María Lara cumple 82 años. Sus obras se conservan en el MUSAC de León y en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en Cáceres.



"Sin título" (de la serie "A lo largo del día, la luz..."), 2011. Dibujo, lápiz de color sobre papel. MUSAC, León. Copyright- MUSAC.


- María Lara, "Sin título", 2012. Acrílico sobre tela, 195 x 390 cm. Vista de la exposición en el MUSAC de León. Cortesía de la artista.


- Retrato de María Lara frente a su obra. Cortesía © Galeria Maior, Mallorca.



650 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page