• Diana Larrea

May Morris (1862-1938)

Actualizado: 1 mar

Tal día como hoy, el 25 de marzo de 1862, nació la influyente diseñadora textil británica May Morris en “Red House”, edificio histórico situado en Bexleyheath (Southeast London).


Fue la hija menor del artista y diseñador británico William Morris (1834-1896) y como él estuvo vinculada al movimiento artístico Arts & Crafts, participando asiduamente en las exposiciones internacionales de este grupo. La madre de May fue la artista textil Jane Morris (1839-1914), de soltera Burden, que también trabajó como modelo para los pintores prerrafaelitas, encarnando el ideal estético de belleza para esta hermandad. May Morris aprendió las técnicas de bordado de su madre y de su tía, Elizabeth “Bessie” Burden, instructora técnica jefe en la RSAN (Royal School of Art Needlework).


En 1881, cuando May Morris contaba 19 años, ingresó en la National Art Training School, origen de la Royal College of Art. En 1885 se convirtió en directora del Departamento textil de la empresa de su padre, Morris & Co.


Por desgracia, el trabajo de May Morris ha quedado ensombrecido por la figura de su progenitor. May Morris también ejerció la docencia en la Central School of Art and Design de Londres y en las escuelas de arte de Birmingham, Leicester y Hammersmith.


Además de ser pionera en el diseño textil, también destacó en el diseño de joyas.

Al mismo tiempo fue una mujer muy activa y comprometida socialmente que fundó en 1907 la Women Guild os Arts (Gremio de Mujeres en las Artes). Esta organización surgió como alternativa al Art Workers’ Guild (Gremio de trabajadores artísticos) fundado en 1884 por un grupo de arquitectos británicos asociados a las ideas de Arts & Crafts, quienes no admitían mujeres en su asociación.


May Morris murió a los 76 años en 1938 en la mansión de Kelmscott Manor, en el pueblo de Cotswolds situado en West Oxfordshire, al sur de Inglaterra.


Las obras de May Morris se conservan en el Victoria and Albert Museum y en la William Morris Gallery en Londres, en el Amgueddfa Cymru-National Museum Wales y el National Museum of Scotland en Edimburgo.



- Retrato de May Morris by Frederick Hollyer, c. 1886. National Portrait Galley, London.



- 'Maids of Honour' Designed and worked by May Morris c. 1890s © William Morris Gallery, London.



- ‘Spring and Summer’ panel. Designed and embroidered by May Morris c.1895–1900 Coloured silks on silk damask, 130.8 x 71.9cm © William Morris Gallery, London.



- Embroidery design by May Morris, ca. 1885. Museum no. E.50-1940. © Victoria & Albert Museum.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo