top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Monica Sjöö (1938-2005)

Actualizado: 20 nov 2023


- Retrato de Monica frente a su cuadro "Goddess at Avebury", 1978. Pintado tras vivir una experiencia espiritual en lo alto de la colina Silbury, un monumento megalítico en Avebury (condado de Wiltshire, UK).

Tal día como hoy, el 31 de diciembre de 1938, nació en la localidad de Härnösand, al norte de Suecia, la pintora, escritora, eco-feminista y activista sueca Monica Sjöö.


Está considerada una de las figuras más influyentes del “Goddess movement”, una tendencia feminista que se extendió por Occidente en la década de los años 70, cuyas bases se asentaban sobre una espiritualidad de respeto y cuidado hacia la Madre Tierra. En sus cuadros, Monica Sjöö abordó la representación simbólica de una serie de diosas de la antigüedad, reactualizadas en unos nuevos iconos con capacidad para encarnar el poder femenino contemporáneo.


Los padres de Monica Sjöö fueron los pintores Gustaf Arvid Sjöö (1902–1949) y Anna Harriet Matilda Rosander de Tourtchaninoff (1912–1965), conocida como Harriet Sjöö. El matrimonio de divorció cuando Monica tenía sólo tres años. Al llegar a la adolescencia, Monica abandonó la escuela y se escapó de casa con 16 años. Estuvo viajando por Europa ganándose la vida con todo tipo de trabajos precarios hasta que se instaló en Bristol, Inglaterra, a los 20 años.


Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galleri Karlsson de Estocolmo en 1967.


Uno de sus cuadros icónicos lo realizó al año siguiente en 1968. Se trata del titulado "God Giving Birth" (Dios dando a luz), que se expuso por primera vez en 1970 en el Ayuntamiento de St Ives y fue censurada por el alcalde de esta localidad, que la consideró blasfema y exigió su retirada de la exposición. El cuadro representa a Dios en forma de una mujer negra pariendo a un bebé y por esta razón fue condenada varias veces durante los años 70 y 80. En una de esas ocasiones, la artista casi fue llevada a los tribunales.

La obra hoy se conserva en el MAN Museum Anna Nordlander en Skellefteå (Suecia), especializado en arte contemporáneo de temática de género.


Uno de los propósitos que guiaban a Monica Sjöö, tanto en sus escritos como en su obra visual, era desenterrar de la historia el poder de las divinidades femeninas neolíticas y sus arquetipos, con el objetivo de volver reconocerlos como propios para revivir la herencia de este imaginario femenino hoy en día.


Fue co-autora, junto a Barbara Mor, del libro “La Gran Madre Cósmica. Redescubriendo la religión de la Tierra” (1987). Se trata de un ensayo en el que, a través de estudios de antropología, psicología y mitología, analizaba las sociedades matriarcales de la prehistoria.


Monica Sjöö murió en Bristol en 2005 a la edad de 66 años.



- Monica Sjöö, "God Giving Birth", 1968 Museum Anna Nordlander, Skellefteå Museum. © The Estate of Monica Sjöö. Photo: Krister Hägglund.


- Monica Sjöö, "Goddess at Carnac, Bretagne". Depositado en el MAN Museum Anna Nordlander, Skellefteå (Suecia). © The Estate of Monica Sjöö


- Monica Sjöö, "Past and Present", 1969. Óleo sobre masonita, 122 x 244 cm. Moderna Museet, Estocolmo. Photo: Prallan Allsten. © The Estate of Monica Sjöö.


- Monica Sjöö, "Sheela Na Gig, Creation", 1978. © The Estate of Monica Sjöö.


- Monica Sjöö, "Cretan Mysteries", 1980. © The Estate of Monica Sjöö.


"Back Street Abortion - Women seeking Freedom from Oppression", 1968. Óleo y textil sobre masonita, 185,3 × 124,2 × 3 cm. Moderna Museet, Estocolmo. Foto: Tobias Fischer. © The Estate of Monica Sjöö.


- Monica Sjöö, "Kosmos inom hennes livmoder", 1971. Moderna Museet, Estocolmo. © The Estate of Monica Sjöö Foto: Albin Dahlström.


- Monica Sjöö, "Dancing Women, Dancing Stones", 1993. The Women's Art Collection, University of Cambridge. Donado por la artista en 1992.


- Monica Sjöö, "Earth is our Mother", 1984. The Women's Art Collection, University of Cambridge. Donado por la artista en 1992.


- Primera edición del libro de Monica Sjöö y Barbara Mor "La gran Madre Cósmica. Redescubriendo la religión de la Tierra", 1987.










363 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page