top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Nampeyo (1859-1942)

Actualizado: 27 may 2022


- Retrato de Nampeyo, ca. 1908–1910. Hopi, Arizona. Photo by Charles M. Wood.

Tal día como hoy, en el año 1859, pudo haber nacido la artista nativa americana llamada Nampeyo, dentro de la reserva india de los Hopi en el territorio Navajo de Arizona.


Está considerada una de las figuras más relevantes dentro de la artesanía indígena del pueblo Hopi.

Fueron sus abuelas quienes la instruyeron en el oficio de la alfarería siendo niña. En su trabajo se dedicó a recuperar los antiguos diseños de cerámica tradicionales de su cultura, basando sus dibujos en motivos que datan desde el siglo XIV al XVII.


Uno de sus diseños propios más famosos y más repetidos es el que representa simbólicamente la emigración del pueblo Hopi mediante garras de pájaro y plumas.


Murió en 1942 a los 83 años y sus tres hijas continuaron su labor.


Sus piezas se conservan en el National Museum of the American Indian de la Smithsonian Institution (Washington DC), el Arizona State Museum (University of Arizona), el Millicent Rogers Museum (Taos, Nuevo México), el Museum of Indian Arts and Culture/Laboratory of Anthropology (Santa Fe, NM), el Denver Art Museum (Colorado), o el Peabody Museum of Archaeology and Ethnology (Harvard University, Cambridge, Massachusetts).



- Uno de los diseños tradicionales favoritos de Nampeyo con mariposas nocturnas.


- Hopi Polychrome Bowl by Nampeyo, circa 1910-1920.

- Hopi Polychrome Bowl by Nampeyo, 1901. Southwest Museum of the American Indian Collection, Autry Museum, Los Angeles.


- Pieza de cerámica con el motivo de la emigración de los Hopi, cerca de 1930. National Museum of the American Indian, Smithsonian Institution, Washington, DC.



60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page