• Diana Larrea

Nancy Elizabeth Prophet (1890-1960)

Actualizado: hace 4 días


- Nancy Elizabeth Prophet retratada en su estudio, Harmon Foundation. US National Archives at College Park, Maryland.

Tal día como hoy, el 19 de marzo de 1890, nació la escultora afroamericana Nancy Elizabeth Prophet en Warwick, Rhode Island.


Fue la primera persona afroamericana en graduarse en la Rhode Island School of Design en 1918.

Tras sufrir un episodio de discriminación racial en el contexto profesional, Elizabeth decidió en 1922 trasladarse a París para continuar su formación en la École des Beaux-Arts, gracias a la ayuda de la escultora y filántropa Gertrude Vanderbilt Whitney (1875-1942).


En París sufrió precariedad económica y malnutrición, a pesar de ello trabajó prolíficamente y pudo participar en el Salon d’Automne en 1924. Regresó a su país en 1932 y expuso en la Bienal del Whitney Museum en 1935 y 1937, convirtiéndose en la primera persona afroamericana en ser premiada con una adquisición de este museo. También mostró sus obras en la Exposición Internacional de Escultura del Phildelphia Museum of Art.


En 1934 Nancy Elizabeth Prophet se trasladó a Atlanta para trabajar como docente en la universidad. Allí fue una figura influyente y estuvo dando clases durante 10 años hasta que los episodios de segregación racial forzaron su regreso a Rhode Island.


Sus trabajos artísticos reflejan su compromiso social con su comunidad, aportando a sus retratos una idealización clásica.


Murió en 1960 en Providence a los 70 años en la pobreza y siendo totalmente olvidada.


Muchos trabajos suyos se perdieron durante un incendio en su estudio. Sus obras hoy se conservan en el Whitney Museum y el Brooklyn Museum de NY y el RISD Museum de Rhode Island.



- Nancy Elizabeth Prophet, "Congolais", 1931. Whitney Museum, NY.


- Nancy Elizabeth Prophet, "Negro Head”, c. 1920. RISD Museum, Rhode Island.


- Retrato de Elizabeth Prophet en París, 1929. Fotógrafo desconocido.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo