top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Norah Borges (1901-1998)

Actualizado: 3 mar 2023


- Retrato de Norah Borges, 1942 fotografiada por Gisele Freund (1908-2000). Institut Mémoires de l'édition Contemporaine, Paris.

Tal día como hoy, el 4 de marzo de 1901, nació en Buenos Aires la pintora e ilustradora argentina Norah Borges.

Vivió toda su vida bajo la sombra de su célebre hermano, el escritor Jorge Luis Borges, a quien estuvo estrechamente unida.


La figura de Norah Borges ha permanecido en un discreto segundo plano durante décadas, no obstante en los últimos años está recibiendo la reivindicación y visibilidad que merece.


Su universo plástico es genuinamente poético y en él destaca una estética diáfana con un cierto carácter neoclásico. Sus cuadros y dibujos proyectan siempre un estado de luminosidad cargado de ligereza y quietud, cualidades que son fácilmente identificables con los rasgos de su propia personalidad, extremadamente modesta.


Inició sus estudios artísticos en Suiza, donde aprendió la técnica del grabado y la xilografía. Hacia 1918, la familia se trasladó a España y entró en contacto con el movimiento ultraísta. Allí conoció a su marido, el escritor español y crítico literario Guillermo de Torre, perteneciente a la Generación del 27. Desde muy joven estuvo vinculada y colaboró como artista gráfica en numerosas revistas de la vanguardia, así como en editoriales y otras publicaciones, primero en España y mas tarde en Argentina. Ilustró libros de muchos autores españoles emigrados a la Argentina como Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti o León Felipe; además de los libros de su hermano y otros escritores argentinos como Bioy Casares, Norah Lange o Julio Cortázar.


Falleció en Buenos Aires a los 97 años el 20 de julio de 1998.


A finales del año 2019 el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires le dedicó una muestra retrospectiva con más de 200 pinturas, dibujos, grabados y objetos personales en la que se reivindicó su trayectoria relevante dentro de la vanguardia.


Podemos encontrar algunas de sus obras en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o en Es Baluard Museu D’Art Modern i Contemporani de Palma (Mallorca). La mayoría de sus cuadros se conservan en colecciones particulares.



- Portada de la primera edición del primer libro de poemas de JL Borges ilustrado por Norah Borges, 1923. Imprenta Serantes, Buenos Aires. Colección particular.


- Norah Borges, Dibujos para el libro de Bioy Casares "La Invencion de Morel". Primera edición, 1940. Editorial Losada, Buenos Aires.


- Norah Borges, “El diván amarillo”, 1961. Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, San Fe, Argentina.


- Norah Borges, "Campesinas de Portugal", 1927. Tinta china a plumilla sobre cartulina. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.


- Norah Borges, "Estudiante-mesa", 1935. Gouache sobre papel. Adquirido por el Estado Español en junio de 2022 por 10.000 €. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


- Norah Borges, “Vieja quinta”, 1966, témpera sobre papel. Colección Museo de Arte Tigre, Buenos Aires.



259 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page