top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Pablita Velarde (1918-2006)

Actualizado: 3 mar 2023


- Pablita Velarde, “Old Father Storyteller”, c. 1960. National Museum of the American Indian, Smithsonian, Washington DC.

Tal día como hoy, el 19 de septiembre de 1918, nació en Santa Clara Pueblo, Nuevo México, la artista nativa americana Pablita Velarde, bajo el nombre de “Tse Tsan” (Amanecer Dorado).


Tras perder a su madre a los cinco años fue enviada interna con sus dos hermanas al St Catherine’s Convent and Indian School en Santa Fe.

Al terminar sus estudios allí, con 14 años Pablita fue admitida en “The Studio School”, un programa de arte impulsado por la educadora Dorothy Dunn (1903-1992) dentro de Santa Fe Indian School. Allí coincidió con la artista nativa americana Tonita Peña (1893-1949) y fueron las primeras mujeres en ingresar en este taller.


Pablita siguió en sus pinturas un estilo narrativo con el fin de preservar a través de sus obras las leyendas y rituales tradicionales de su pueblo.

Las técnicas que utilizaba incluían la preparación manual de pigmentos naturales mediante el molido de piedras y tierras.


En 1939 fue contratada por el National Park Service del Gobierno Federal de USA para crear una serie de más de 70 pinturas en las que representó escenas de las costumbres ancestrales de su cultura. En estas pinturas reprodujo distintas actividades cotidianas, incluyendo detalles visuales de la vestimenta, los peinados, las danzas ceremoniales, las viviendas, la alfarería, las normas sociales y los roles de género en el reparto de las labores diarias. Todo este trabajo al que Pablita Velarde dedicó seis años, fue destinado al Museo del Bandelier National Monument (Los Alamos, NM) y lo financió la WPA Work Projects Administration tras la Gran Depresión.


En 1960 Pablita Velarde publicó el libro “Old Father, the story teller”, en el que escribió e ilustró los cuentos que ella recordaba haber oído desde niña relatados por su abuelo en su lengua Tewa autóctona. La hija y la nieta de Pablita, Helen Hardin (1943-1984) y Margarete Bagshaw (1964-2015), también fueron artistas.


Pablita murió a los 87 años en Alburquerque en el año 2006.


Sus obras se conservan en el Heard Museum of American Indian Art en Phoenix (Arizona) y en el National Museum of the American Indian de la Smithsonian Institution.



- Pablita Velarde sentada frente al caballete trabajando en su obra "Old Father Storyteller”, c. 1950s. Photo Krome Studio, Albuquerque, NM.


- Pablita Velarde, "Hummingbirds" (Colibríes), c. 1950. National Museum of the American Indian, Smithsonian, Washington DC.


- Pablita Velarde, "Mimbres Turtles", ca. 1960. Private Collection.


- Pablita Velarde, "Mudheads", c. 1950. Earth minerals on board. Private Collection.


- Pablita Velarde, "Drying Corn", c. 1940. Bandelier National Monument, National Park Service, Los Alamos, NM.


- Pablita Velarde, "Mother & Child", 1941. Gouache on paper. Private collection.


- Retrato de Pablita Velarde en 1997 por Lee Marmon (Laguna Pueblo, 1925-2021). University of New Mexico, Center for Southwest Research.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page