top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Paule Vezelay (1892-1984)


- Paule Vézelay, "Forms on Grey", 1935. Oil on canavs, 130 x 97 cm. Tate Modern, London.

Tal día como hoy, el 14 de mayo de 1892, nació en Bristol la pintora y escultora británica Paule Vézelay, nacida Marjorie Watson-Williams.

Está reconocida como una de las primeras artistas del Reino Unido en explorar el campo de la abstracción.


Se formó brevemente en la Slade School of Fine Art, después en la London School of Art y en 1922 fue invitada a formar parte del London Group.


En sus primeros trabajos abordó una pintura realista hasta el año 1926, cuando se trasladó a París y adoptó el pseudónimo de Paule Vézelay, con el fin de ocultar su nacionalidad y su género. Dos años más tarde, abandonó definitivamente la figuración e ingresó en el movimiento francés “Abstraction-Création”.

Tanto en su lenguaje pictórico como escultórico, representó formas abstractas orgánicas simples, ligeras y puras, como un medio de conectar con una cierta espiritualidad alejada de la realidad mundana. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial regresó a Londres, donde su trabajo fue ignorado por la escena artística británica hasta el final de su vida.


En 1952 fue alentada e invitada por el arquitecto y escultor francés André Bloc (1896-1966), presidente del “Group Espace” de constructivistas abstractos parisinos, para fundar una rama de este movimiento en Londres. Tras muchas dificultades y faltas de apoyo, Paule Vézelay consiguió en 1955 celebrar una exposición colectiva con un pequeño grupo de artistas en el Royal Festival Hall, que supuso en muchos aspectos el anticipo del ciclo expositivo “This is Tomorrow”, inaugurado un año más tarde en la Whitechapel Gallery.


Un año antes de morir, la Tate Gallery le brindó un reconocimiento tardío con una exposición retrospectiva que revalorizó su trabajo y lo situó en el destacado lugar histórico que merece.


Murió en 1984 en Londres a los 92 años.


La mayor parte de sus obras se conservan en distintas sedes de la Tate Collection y también en la National Portrait Gallery, la Jerwood Collection en Londres o el Ashmolean Museum of Art and Archaeology en Oxford.



- Paule Vézelay, "Five Forms", 1935. Plaster, 28 x 38 x 25 cm, 9 kg. Tate Modern, London.


- Paule Vézelay, "Eight Forms and Three Circles", 1959. Oil on canvas 73 x 116 cm. Tate Modern, London.


- Paule Vézelay, "Construction. Grey Lines on Pink Ground", 1938. Oil on canvas, 81,3 x 115,9 cm. Tate Modern, London.


- Paule Vézelay, "Forms", 1936. Charcoal on canvas, 73 x 54 cm. Tate Modern, London.


- Paule Vézelay, "Lines in Space No. 34", 1954. Wire and thread on cardboard in wooden case, 39 x 46,7 x 5 cm, 4 kg. Tate St. Ives.


- Paule Vézelay, "A Circle, a Diamond & Two White Lines", 1970. Serigrafía sobre papel 44 x 28 cm. Tate Modern, London.



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page