Tal día como hoy, el 13 de agosto de 1616, nació en Roma la pintora y arquitecta barroca italiana Plautilla Bricci. Está reconocida como la primera arquitecta de la historia occidental.
Fue hija del pintor, dramaturgo y músico Giovanni Francesco Bricci (1579-1645) y su madre fue Chiara Recupito. Tuvo dos hermanas mayores llamadas Virginia (1609) y Albina (1611) y un hermano menor, Basilio Bricci (1621-1692), que también se dedicó a la pintura y arquitectura.
Uno de los primeros encargos que Plautilla Bricci recibió como pintora fue un retablo de la Virgen con el niño que realizó hacia 1640 y que se conserva firmado en la Basílica de Santa María Montesanto en Roma.
Plautilla Bricci fue admitida en la Accademia di San Luca hacia 1655.
Otro de los retablos suyos que se conserva está en la Iglesia del monasterio benedictino de Santa María della Concezione del Campo Marzio en Roma, representa el Nacimiento de la Virgen y fue realizado en 1660.
Gracias a su amistad con la monja carmelita Maria Eufrasia della Croce (1597-1676), hermana del abad Elpidio Benedetti (1609-1690), Plautilla Bricci realizó su primer proyecto arquitectónico en 1663, cuando el abad Benedetti le confió la construcción de su vivienda, la Villa del Vascello llamada Benedetta, que fue destruida durante la defensa de la República Romana del ataque francés en junio de 1849. En este palacio histórico desaparecido, Plautilla también pintó varios frescos para la decoración interior, así como un óleo con el tema de la Asunción de la Virgen destinado a la capilla de esta villa.
Entre 1671 y 1680, Bricci diseñó la capilla de San Luigi en la Chiesa di San Luigi dei Francesi en Roma, para la que también pintó el retablo con “San Luis IX de Francia enmarcado entre dos alegorías de la Historia y la Fe”.
Otros trabajos pictóricos suyos que se conservan son dos óleos de casi 2 metros de altura, realizados en 1675 para la Compagnia della Misericordia de Poggio Mirteto que representan el nacimiento y martirio de San Juan Bautista.
Plautilla Bricci nunca contrajo matrimonio, por lo que a la muerte de su hermano Basilio en 1692 tuvo que trasladarse a vivir al Monasterio de Santa Margherita en el Trastevere, donde murió a los 89 años el 13 de diciembre de 1705.
En 2019, la escritora italiana Melania Mazzucco (Roma, 1966) le dedicó a Plautilla Bricci su novela histórica “L’architettrice”, que fue editada en España en 2022 por la Editorial Anagrama.
La primera exposición monográfica de Plautilla se inauguró en noviembre de 2021 bajo el título “Una revolución silenciosa. Plautilla Bricci pintora y arquitecta” en la Gallerie Nazionali Barberini Corsini y fue comisariada por el historiador Yuri Primarosa, conservador de Le Gallerie Nazionale d’Arte Antica.
Comments