top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Plautilla Nelli (1524-1588)

Actualizado: 13 nov 2023


- Plautilla Nelli, “Autorretrato como Santa Catalina de Siena”, c. 1550. Museo del Cenacolo di Andrea del Sarto, Florencia.

Tal día como hoy, el 29 de enero de 1524, nació en Florencia la pintora y religiosa italiana Sor Plautilla Nelli.

Está considerada la primera mujer pintora del Renacimiento italiano.

Nació en el seno de una familia noble y con 14 años ingresó como monja en el Convento de Santa Catalina de Siena en Florencia.


Se piensa que fue discípula de un alumno dominico de Fray Bartolomeo (1472-1517), uno de los grandes artistas del renacimiento italiano, de quien ella llegó a heredar una colección de dibujos que le sirvieron como objeto de estudio para su propia instrucción. Fue una artista muy reconocida en su tiempo que recibió multitud de encargos, aunque hoy en día pocas obras tienen asignada su autoría dado que no solía firmar sus cuadros.


Su obra maestra, sin embargo, sí está firmada con la frase “S. Plautilla. Orate pro pictora” (Sor Plautilla. Rogad por la pintora). Es un óleo de grandes dimensiones en el que abordó el tema de “La Última Cena” (c. 1560), siendo la primera vez en la historia del arte que una mujer representa este asunto. La pieza mide 7 m. de largo y casi 2 m. de alto y en la actualidad está localizada en la Basílica de Santa María Novella. El reciente proceso de restauración de esta obra, que se encontraba en un estado ruinoso de conservación, ha permitido sacar a luz detalles de su significativa calidad artística. Fue la organización sin ánimo de lucro AWA Advancing Women Artists, dedicada a restaurar obras de mujeres artistas que trabajaron en el contexto del renacimiento y barroco italianos, la que emprendió una campaña de crowdfunding con el fin de conseguir la financiación para restaurar esta gran pieza.


Sor Plautilla es una de las pocas mujeres incluidas en el libro de Giorgio Vasari “Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori”, editado en 1550. Se sabe que también se dedicó a la docencia, impartiendo clases de pintura religiosa a otras monjas del convento y siguiendo las doctrinas que predicaba Girolamo Savonarola (1452-1498), consejero espiritual de Lorenzo de Médici, en contra del lujo, de la pereza y a favor de la práctica de actividades devocionales.


Murió en Florencia 1588. Sus obras se conservan en la Galería de los Uffizi, Basílica de Santa María Novella, el Museo de San Marco en Florencia, el Museo del Cenacolo di Andrea del Sarto en Florencia y la Basílica de San Doménico en Perugia (Umbría).



- Plautilla Nelli, “La Última Cena”, c. 1560, 7 x 2 m. Basílica de Santa María Novella, Florencia.



- Detalle de la firma en "La Última Cena": "S. Plautilla. Orate pro pictora" (Sor Plautilla. Rogad por la pintora). Basílica de Santa María Novella, Florencia.


- Plautilla Nelli, "Lamentación con los Santos", 1550. Óleo, 288 x 192 cm. Museo de San Marco, Florencia.


- Plautilla Nelli, "Anunciación". Óleo sobre tabla, 97 x 72 cm. Galleria degli Uffizi, Florencia.


- Suor Plautilla Nelli, "Pentecoste". Basílica de San Domenico, Perugia.


- Sor Plautilla Nelli, "Busto di Giovane Donna", sin datar. Dibujo sobre papel. Galleria degli Uffizi, Florencia.



288 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page