Tal día como hoy, el 16 de noviembre de de 1998, murió a los 83 años la pintora Queenie Mckenzie
Nació hacia el año 1915 en las colinas de Mingmarriya a orillas del río Ord, en Old Texas Station (región de Kimberly, noreste de Australia).
Es una de las artistas más cotizadas dentro del Arte Aborigen Contemporáneo. Pertenece a una de las denominadas “Generaciones robadas” de Australia. Por el hecho de ser mestiza, vivió toda su infancia corriendo el riesgo de ser separada de su familia y trasladada por el gobierno a un orfanato o misión, en cumplimiento de leyes de la Commonwealth, que desplazó a muchos niños aborígenes de ascendencia mixta.
Sus cuadros están íntimamente ligados a la topografía de su paisaje natal, donde se crió y vivió toda su vida. Como ella misma describió con sus propias palabras, en su pintura plasmó mediante esquemas repetitivos “cada roca, cada colina, cada estanque, (…) hacia atrás y hacia adelante, arriba y abajo, desde dentro y hacia fuera.”
Sus obras se conservan en la National Gallery of Victoria en Melbourne, la Queensland Art Gallery en Brisbane y la Art Gallery New South Wales en Sydney.
Comments