Tal día como hoy, el 3 de junio de 1664, nació en La Haya la pintora barroca neerlandesa Rachel Ruysch.
Estuvo especializada en el género del bodegón floral.
Fue hija del botánico y biólogo Frederik Ruysch (1638-1731), con cuya colección de insectos y su herbario Rachel aprendió a dibujar. La familia se trasladó a Ámsterdam cuando su padre fue nombrado consejero forense en los tribunales de esta ciudad en 1679 y seis años después consiguió el puesto profesor de Botánica en el Hortus Botanicus de Ámsterdam.
Con 15 años Rachel Ruysch comenzó a formarse en el taller del bodegonista Willem van Aelst (1627-1683) hasta que él falleció. Más tarde, se convirtió en maestra de su propia hermana, Anna Ruysch (1666-1741), también especializada en naturalezas muertas.
Entre 1708 y 1713 Rachel fue pintora de cámara junto a su marido, el retratista Juriaen Pool (1666-1745), en la corte del príncipe Johann Wilhelm II Elector Palatino en Düsseldorf.
Gracias una larga y exitosa carrera artística de seis décadas, Rachel Ruysch es hoy una de las pintoras mejor documentadas del Siglo de Oro Holandés. La gran mayoría de sus cuadros están firmados y se encuentran perfectamente catalogados dentro de las colecciones de algunos de los museos más importantes de Europa, como el Kunstmuseum de Basel, el Rijksmuseum de Amsterdam, el Palazzo Pitti y la Galería Uffizi de Florencia, el Stadtmuseum de Düsseldorf, la Alte Pinakothek de Munich, la Staatliche Kunsthalle Karlsruhe, la Maurithuis Royal Picture Gallery de La Haya, la National Gallery de Londres o el Fitzwilliam Museum de Cambridge.
Rachel Ruysch murió en Ámsterdam a los 86 años de edad en 1750.
Comments