top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Remedios Varo (1908-1963)

Actualizado: 18 oct 2022


- Remedios Varo, "Papilla estelar", 1958. Colección FEMSA, Monterrey, México.

Tal día como hoy, el 16 de diciembre de 1908, nació en Anglès (Girona) la pintora surrealista Remedios Varo.


Con sólo 15 años ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Tras una breve estancia en París, se estableció en 1932 en la Barcelona republicana, donde cuatro años más tarde formó parte de un grupo de la vanguardia artística catalana llamado Logicofobista, que construyó sus principios desde un surrealismo nuevo con una implicación social. Durante la Guerra Civil conoció al poeta surrealista francés Benjamin Péret (1899- 1959) y ambos huyeron a París, donde residieron hasta el año 1941, cuando escaparon de los nazis tras ser detenidos para finalmente refugiarse en México.


Su pintura tiene un carácter onírico y simbólico muy representativo, está cargada de una energía espiritual que proyecta misticismo, magnetismo e induce a la introspección. Técnicamente está ejecutada con un detallismo obsesivo, casi microscópico. Estuvo muy interesada en el psicoanálisis, la alquimia, la astrología y el esoterismo. Uno de los arquetipos que se repiten en sus cuadros de manera recurrente es el de la hechicera o maga, una poderosa figura femenina que conecta con el influjo de nuestro inconsciente mental.

Remedios Varo estableció en México una estrecha amistad con la pintora inglesa Leonora Carrington (1917-2011), también exiliada, llegando a realizar juntas varios proyectos en colaboración.


Remedios murió en 1963 con 54 años a causa de un infarto de miocardio en Ciudad de México. La mayor parte de su obra se encuentra en la colección de MAM, Museo de Arte Moderno en Ciudad de México. El Museo Reina Sofía posee tres cuadros suyos, de los cuales dos están expuestos en sala.


- Remedios Varo, "Alegoría del invierno", 1948. MNCARS, Madrid.


- Remedios Varo, "La llamada" (The Call), 1961. NMWA, Washington.


- Kati Horna, "Retrato de Remedios Varo con máscara de Leonora Carrington", 1957. Museo Reina Sofía, Madrid.


- Remedios Varo, "The Juggler (The Magician)", 1956. MOMA Museum, NY.


- Remedios Varo, "Aurora", 1962. Colección Privada.


- Remedios Varo, detail from "La Huida", 1961. MAM, Ciudad de México.


- Remedios Varo, "Creación de las aves", 1957. MAM, Ciudad de México.



261 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page