top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Rosa Bonheur (1822-1899)

Actualizado: 13 mar


- Rosa Bonheur, "The Horse Fair", 1853. Oil on canvas (244.5 x 506.7 cm). MET Museum, NY.

Tal día como hoy, el 16 de marzo de 1822, nació en Burdeos la gran pintora realista francesa Rosa Bonheur.

Está reconocida como una de las artistas más célebres de su tiempo y disfrutó durante toda su vida de una fama internacional que le llevó a viajar por Europa y Estados Unidos. Fue tan reconocida que llegó a comercializarse una muñeca para niñas con su nombre.

Estuvo especializada en el género llamado “animalística”, que pintaba al aire libre en las ferias de ganado, por lo que consiguió un permiso para vestir con pantalón.


Fue hija y discípula del paisajista Raymond Bonheur (1796-1849), quien apoyó la vocación artística de Rosa desde niña, así como las de sus dos hermanos menores.


En 1828 se trasladó a París con su familia y a los 14 años comenzó a copiar cuadros en el Museo del Louvre. Más tarde asistió como oyente a las clases de anatomía en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort.


Debutó a los 19 años en el Salón de París en 1841, donde siete años más tarde ganó una medalla de oro con uno de sus cuadros más conocidos, “Labourage nivernais” (1849), que hoy se conserva en el Musée D’Orsay.


Con sus grandes paisajes bucólicos protagonizados por animales se convirtió en una de las pintoras más cotizadas del siglo XIX. Su gran éxito europeo llegó en el año 1853, cuando expuso en el Salón parisino el cuadro “The Horse Fair”, que actualmente se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York.


Por otra parte, en su vida personal vivió con total naturalidad su homosexualidad sin padecer estigmas sociales.

Fue la primera mujer artista condecorada con la medalla de la Orden de la Legión de Honor Francesa en 1865. También recibió en España en 1880 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, reservada para los grandes maestros, tras la donación al Museo del Prado de su cuadro "El Cid" por parte de un marchante francés. Este cuadro permaneció en el almacén del Prado durante casi 130 años, hasta que se rescató en 2017 para la exposición “La mirada del otro. Escenarios para la diferencia”, celebrada en este museo y comisariada por el conservador Carlos Navarro y el artista Álvaro Perdices. Tras esta exposición, en 2019 el cuadro salió del almacén y desde entonces está expuesto.


Rosa Bonheur mantuvo una relación sentimental al final de su vida con la pintora estadounidense Anna Klumpke, quien se ocupó de gestionar todo su legado tras su muerte y fundar la casa-museo de Rosa Bonheur en un castillo en Thomery, a las afueras de París, que hoy se conserva con sus pertenencias y muchas obras.

Rosa falleció a los 77 años el 25 de mayo de 1899.


Sus obras podemos encontrarlas en el MET Museum, el LACMA de Los Angeles, el Art Institute de Chicago, el Walters Art Museum de Baltimore, el Cleveland Museum of Art, el Musée d'Orsay, el Musée des Beaux-Arts de Rouen, el Museo del Prado en Madrid, la National Gallery y la Wallace Collection de Londres, la Sudley House en Liverpool o la Hamburger Kunsthalle.



- Rosa Bonheur, "Labourage nivernais" (Ploughing in Nevers), ganador de una medalla de oro en el Salón 1849. Oil on canvas, 133 cm × 260 cm. Museo d'Orsay, París.


- Rosa Bonheur, "El Cid", 1879. Óleo sobre lienzo, 95 cm. x 76 cm. Museo del Prado, Madrid.


- Rosa Bonheur, "Arab and a Dead Horse", 1852. Oil on canvas, 20 x 34 cm. Sudley House, Liverpool.


- Rosa Bonheur, _Changing of meadow_, 1863. Oil on canvas, 64 × 100 cm. Hamburger Kunsthalle.


- Retrato de Osa Bonheur hacia 1862 por André Adolphe-Eugène Disdéri (French, 1819 - 1889). Albumen print on cardboard (Card photograph). Getty Center, Los Angeles.



105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page