top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Rosalba Carriera (1675-1757)

Actualizado: 23 abr 2022


- Rosalba Carriera, "Autorretrato como Alegoría del Invierno”, 1730. Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde.

Tal día como hoy, el 7 de octubre de 1675, nació en Venecia la pintora rococó Rosalba Carriera.


Comenzó especializándose en el retrato en miniatura, pero pronto destacó tanto su talento que terminó siendo una de las retratistas más prestigiosas de su época.


Fue pionera en la pintura al pastel y sus retratos realizados con esta técnica seca fueron muy apreciados entre los miembros de la realeza y la nobleza europeas del siglo XVIII.


En 1705 fue nombrada académica de mérito por la Academia de San Lucas de Roma y 1720 fue aceptada como miembro en la Academia de Bolonia.

Ese mismo año viajó a París, donde residió durante un año y durante ese tiempo escribió un diario con todos los detalles de su estancia allí, el cual fue publicado póstumamente en 1793. En París, Rosalba retrató al rey Luis XV de Francia como Delfín, quien sólo contaba 10 años de edad y fue coronado dos años después. Gracias a este retrato fue elegida miembro de la Academy Royale de Peinture et Sculpture.

También retrató al pintor Antoine Watteau (1684-1721), que murió de tuberculosis unos meses más tarde.


Tras una temporada trabajando en Italia, Rosalba Carriera viajó a la corte del Elector de Sajonia y rey de Polonia Augusto III. Allí ejecutó una amplia colección de retratos que hoy se conservan en la Galeria Altemeister de Dresde.


A pesar de que disfrutó de una vida profesional exitosa y muy valorada, en sus últimos años sufrió dos operaciones de cataratas fallidas y se quedó ciega.

Murió en Venecia a los 81 años en 1757.


Sus obras se conservan en las mejores pinacotecas del mundo, como el MET Museum de Nueva York, la Royal Collection Trust de UK (Buckingham Palace), la National Gallery de Londres, el Musée du Louvre en Paris, la Galleria degli Uffizi en Florencia, la Fondazione Musei Civici di Venezia en Ca' Rezzonico, la Galleria dell Accademia en Venecia, el Rijksmuseum de Amsterdam, el Nationalmuseum de Estocolmo, el State Hermitage Museum de San Petersburgo, la Bayerisches Nationalmuseum de Munich, la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, la National Gallery of Ireland, la National Gallery of Art de Washington, el Detroit Institute of the Arts o el Getty Museum de Los Angeles.



- Rosalba Carriera, "Autorretrato sosteniendo un retrato de su hermana", 1715. Galería Uffizi, Florencia.


- Rosalba Carriera, "Louis XV of France (1710-1774) as Dauphin", c. 1720. Gemäldegalerie Alte Meister, Dresden, Germany.


- Rosalba Carriera, "Portrait Antoine Watteau", 1721. Museo Luigi Bailo, Musei Civici Treviso.


- Rosalba Carriera, "Africa", s/d. Gemäldegalerie Alte Meister, Dresden, Germany.


- Rosalba Carriera, "Gustavus Hamilton, 2nd Viscount Boyne", c. 1730. MET Museum, NY.


- Rosalba Carriera, "Allegory of painting", c. 1730. National Gallery of Art, Washington.


- Rosalba Carriera, "Count Nils Bielke", s/d. Nationalmuseum, Estocolmo.


- Rosalba Carriera, "Ritratto d'uomo",c. 1730. National Gallery, London.


- Rosalba Carriera, "Self-Portrait", c. 1745. Royal Collection Trust.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page