top of page

Rosario de Velasco (1904-1991)

Foto del escritor: Diana LarreaDiana Larrea

Actualizado: 24 sept 2024


- Rosario de Velasco, "Adán y Eva", 1932. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Galardonado con Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932.

Tal día como hoy, el 20 de mayo de 1904, nació en Madrid la pintora española Rosario de Velasco Belausteguigoitia.

 

Fue discípula del pintor gallego Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960), miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y director del Museo del Prado entre 1922 y 1960.

 

Rosario de Velasco debutó en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1924 y continuó participando en este evento en seis ocasiones más en 1932, 1934, 1935, 1936, 1941 y 1954. En 1932 obtuvo una segunda medalla por su lienzo “Adán y Eva”, que hoy pertenece a la colección del Museo Reina Sofía. Ese mismo año, también participó en una muestra colectiva de la Sociedad de Artistas Ibéricos en el Statens Museum for Kunst de Copenhague y además formó parte de una exposición en la Galería Flechtheim de Berlín. En 1936 participó en la exposición “L’art espagnol contemporain. Peinture et sculpture” en el Musée du Jeu de Paume en París, donde presentó el cuadro “Carnaval”, conservado hoy en el Centre Pompidou.

En 1934, su cuadro “Maragatos” fue seleccionado en el Concurso de Traje Popular que se inauguró en el Palacio de Velázquez de El Retiro de Madrid y recibió el Segundo Premio. Gracias a este galardón, hoy esta obra se conserva en el Museo del Traje en Madrid.


Participó en el pabellón español en la Bienal de Venecia en cinco ocasiones: en 1932, 1934, 1936, 1940 y 1942. En esta última edición, expuso su cuadro “Adán y Eva” dentro de un grupo de obras de 54 artistas participantes de los cuales sólo tres eran mujeres: Madeleine Leroux Morel (1902-1984) Julia Minguillón (1906-1965) y ella.

 

La pintura de Rosario se aproxima al realismo mágico y a la figuración de la Nueva Objetividad alemana, identificada con un pausado clasicismo frente a la intensidad emocional del expresionismo.

 

Durante la Guerra Civil, Rosario estuvo presa en la Cárcel Modelo de Barcelona por pertenecer a la Sección Femenina de la Falange Española. Logró escapar de prisión gracias a la ayuda del médico Xavier Farrerons (1906-2000), con quien contrajo matrimonio en 1937. Tras la contienda, el matrimonio se estableció en Barcelona y allí vivió el resto de su vida.

 

Murió en Barcelona a los 86 años el 2 de marzo de 1991.

 

En el año 2024, el Museo Thyssen en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Valencia organizaron una exposición individual de Rosario de Velasco. En ella se reunieron unos 30 cuadros de colecciones particulares que se encontraban en paradero desconocido. Las obras fueron localizadas gracias a una campaña mediática lanzada por su sobrina nieta, la periodista Toya Viudes de Velasco (Murcia, 1967), que co-comisarió esta exposición junto con Miguel Lusarreta.

- Rosario de Velasco. "Sin título" (el cuarto de los niños), c. 1933. Adquirido en el año 2020. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.


- Rosario de Velasco, "La matanza de inocentes", 1936. 164 x 167,5 cm. Expuesto en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936. Colección del Museo de Bellas Artes de Valencia. Vista de la exposición "Rosario de Velasco" en el Museo Thyssen, Madrid 2024. Fotografía de Diana Larrea.


- Rosario Velasco, "Maragatos", 1934. Óleo sobre lienzo, 210 x 150 cm. Museo del Traje, Madrid. Fotografía de Diana Larrea. Vista de la exposición "Las Sinsombrero" en el Centro Cultural de la Villa, Madrid 2022.


- Rosario de Velasco, "Las lavanderas". Óleo sobre lienzo, 209 x 197 cm. Colección privada.


- Rosario de Velasco, "Carnaval", 1936. Óleo sobre tabla, 110 x 115 cm. Colección Centre Pompidou, Paris. Vista de la exposición "Rosario de Velasco" en el Museo Thyssen, Madrid 2024. Fotografía de Diana Larrea.


- Rosario de Velasco, "Cosas", 1933. Colección privada. Vista de la exposición "Rosario de Velasco" en el Museo Thyssen, Madrid 2024. Fotografía de Diana Larrea.


- Rosario de Velasco, "Bodegon con peces", c. 1930. Colección Museo Ibáñez, Olula del Río. Vista de la exposición "Rosario de Velasco" en el Museo Thyssen, Madrid 2024. Fotografía de Diana Larrea.


- Rosario de Velasco, "Autorretrato", 1924. Colección privada. Vista de la exposición "Rosario de Velasco" en el Museo Thyssen, Madrid 2024. Fotografía de Diana Larrea.


- Retrato de Rosario en su casa de Barcelona, c. 1940. Fotografía de Pere Catalá Roca (1923-2009). Arxiu Nacional de Catalunya, Barcelona.


- Artículo "Crónica de arte" por Manuel Abril, nº 59-60 Revista de las Españas (julio-agosto de 1931) con la reseña de las exposiciones de los Ibéricos y el Salón de Otoño.



Entradas recientes

Ver todo

Comments


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2021 por Tal día como hoy. Creada con Wix.com

bottom of page