top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Rose-Adélaïde Ducreaux (1761-1802)

Actualizado: 5 mar 2023


- Rose-Adélaïde Ducreaux, “Autorretrato con un arpa", 1791. Metropolitan Museum, Nueva York.

Tal día como hoy, el 19 de agosto de 1761, nació en París la pintora, compositora e intérprete de música francesa Rose-Adélaïde Ducreux.


Fue hija primogénita y discípula del Barón Joseph Ducreux (1735 –1802), retratista, miniaturista, grabador y pintor de cámara en la corte de Luis XVI.


Rose Ducreux comenzó exponiendo en el Salón de la Correspondance, debutando en el año 1786 con un autorretrato al pastel cuya localización hoy en día es desconocida, en el que se representó pintando frente al caballete.


En todos sus autorretratos aparece junto a atributos artísticos y musicales, como en un autorretrato, conservado en el Metropolitan Museum, en el que se representó con un arpa y con el que participó por primera vez en el Salón de París en 1791.

Desde ese mismo año hasta 1799 expuso asiduamente en el Salón parisino.


Como la mayoría de las pintoras de esa época, dado que no firmaban sus cuadros, sus pinturas han sido erróneamente atribuidas a otros autores contemporáneos suyos como Jacques-Louis David (1748-1825) o Antoine Vestier (1740-1824). Tal es el caso de un autorretrato en el que aparece sentada frente al piano, datado en 1785 y perteneciente a la Colección Erlanger, que ha sido atribuido erróneamente a Jacques-Louis David durante largo tiempo.


Rose Ducreux murió prematuramente a los 40 años el 26 de julio de 1802 en Saint-Domingue (Haití) a causa de la fiebre amarilla. Sus escasas obras localizadas se encuentran en el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Rouen (Francia) y el Museo de Arte Nelson-Atkins en Kansas (Missouri).



- Rose-Adélaïde Ducreaux, "Portrait of a Lady", 1790s. Private collection.


- Rose-Adélaïde Ducreaux, "Portrait of Diane de la Vaupaliere, Comtesse de Langeron", c. 1790. The Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City, Missouri.


- Rose-Adelaide Ducreux, "Portrait of a lady, seated, three-quarter-length, in a green satin dress and a bonnet with red ribbons", s. XVIII. Óleo sobre lienzo, 145.8 x 112.5 cm. Sold by Christie's.


- Rose-Adelaide Ducreux, "Portrait d'une femme tenant sa fille sur les genoux", s. XVIII. The Musée du Luxembourg, Paris.


- Rose-Adelaide Ducreux, "Self portrait", c. 1799. Musée des Beaux-Arts, Rouen.



126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page