top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Sarah Afonso (1899-1983)


- Sarah Afonso, “Casamento na Aldeia”, 1937. Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa.

Tal día como hoy, el 13 de mayo de 1899, nació en Lisboa la pintora modernista portuguesa Sarah Afonso.


Estudió pintura en la Escola de Belas-Artes de Lisboa y pudo viajar a París en dos ocasiones, por primera vez en 1923 y de nuevo en 1928, cuando tuvo que sobrevivir trabajando en un taller de costura dado que procedía de una familia humilde. Ese mismo año participó en el Salon d’Automne parisino.


De regreso a Portugal, se integró en los círculos artísticos e intelectuales lisboetas, exponiendo en 1930 en el Salón dos Independientes.

En 1934 contrajo matrimonio con el pintor y escritor Almada Negreiros (1893-1970).


La pintura de Sarah Afonso se centra en escenas familiares y representaciones de fiestas y costumbres populares en un estilo intencionadamente sencillo, que evoca sus recuerdos infantiles con imaginativas sugerencias mágicas.


Por desgracia, Sara decidió abandonar la pintura hacia 1940 para dedicarse a otras actividades creativas relacionadas con la ilustración y las artes decorativas. Esta decisión fue tomada por razones profesionales, debido a la falta de trabajo, y también por motivos personales, eligiendo dedicarse a los cuidados familiares y a apoyar la carrera de su marido. Aún así, siguió teniendo oportunidades de exponer sus trabajos y en 1954 participó en la Bienal de Sao Paulo.


Murió en Lisboa a los 84 años en 1983. Sus obras se conservan el Museu Nacional de Arte Contemporânea do Chiado (Lisboa) y en la Fundaçao Calouste Gulbenkian, que celebró el 120º aniversario de su nacimiento en 2019 con una exposición titulada "Sarah Affonso e a Arte Popular do Minho".



- Retrato de Sarah Affonso y Almada Negreiros frente a una de las obras de él. Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa.


- Sarah Affonso, "My portrait ", 1927. Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa


- Sarah Affonso, "Little girls", 1928. Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa.


- Sarah Affonso, decoración de azulejo en la Quinta da Lameirinha, la casa de Affonso’ en Bicesse. Photo- Tiago Pinto. Cortesía del Museu Nacional de Arte Contemporânea do Chiado.

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page