• Diana Larrea

Sarah Biffin (1784-1850)

Actualizado: 19 abr


- Sarah Biffin, "Autorretrato", Wellcome Collection, London.

Tal día como hoy, el 25 de octubre de 1784, nació la miniaturista victoriana británica con diversidad funcional Sarah Biffin, en el pueblo de East Quantoxhead (Somerset).

Padeció una malformación llamada focomelia, una anomalía congénita consistente en la ausencia brazos y piernas. Por esta razón, la altura de Sarah en su edad adulta no llegó a un metro.

Perteneció a una familia de granjeros muy modestos que la apodaron “Pixie child” (niña duendecilla). A los siete años, el vicario de su localidad le enseñó a leer y ella misma aprendió a escribir con la boca de manera autodidacta, así como a realizar labores textiles con los dientes. Sarah fue una ávida lectora durante su infancia y también practicó el dibujo y la pintura con destreza.


Cuando contaba 12 años, sus padres accedieron a entregarla a un individuo llamado Emmanuel Dukes, quien utilizó a Sarah para lucrarse exhibiéndola como un espectáculo entre las atracciones de las ferias ambulantes rurales de Inglaterra bajo el nombre de “The Limbless Wonder” (La Maravilla sin extremidades). El contrato comercial con Mr. Dukes duró 16 años, durante los cuales él obtuvo beneficios económicos explotando el talento artístico de ella y vendiendo sus obras.


Durante las fiestas de Swaffham (Norfolk) en 1812, un aristócrata llamado George Douglas, XVI Conde de Morton, quedó tan deslumbrado ante el trabajo de Sarah que decidió ser su patrocinador y promocionar su carrera financiándole unas clases particulares con el pintor William Marshall Craig (1765-1827).

Gracias a este apoyo, que perduró hasta que el Conde falleció en 1827, Sarah pudo independizarse y convertirse en una pintora profesional de éxito.


Se trasladó a Londres y abrió su propio estudio de retratos en miniatura en Bond Street. Expuso sus obras en la Royal Academy en cinco ocasiones y en 1821 consiguió una medalla de oro en la Royal Society of Arts.


En 1824 Miss Biffin contrajo matrimonio con un empleado de banca llamado William Stephen Wright, quien resultó ser un cazafortunas interesado sólo en su dinero. Desde entonces Sarah utilizó su nombre de casada: Mrs. Wright.


Personajes de la monarquía británica como el rey Jorge IV y su sucesor Guillermo IV adquirieron obras de Sarah Biffin y le solicitaron encargos. Durante la década de los años 40, la Reina Victoria quiso conocerla personalmente y le otorgó una pensión temporal.

Poco tiempo después, Sarah se retiró de la vida social en Liverpool, donde siguió pintando. En sus últimos años sufrió problemas financieros, ya que con la edad perdió facultades de movilidad en los músculos del cuello y la boca, lo cual le impidió trabajar.


Falleció en Liverpool a los 65 años el 2 de octubre de 1850.


El escritor Charles Dickens (1812-1870) la mencionó en tres de sus novelas.


Las miniaturas de Sarah Biffin se conservan en el Royal Collection Trust de UK, la Walker Art Gallery en Liverpool, la Scottish National Portrait Gallery en Edimburgo, el Museo Wellcome Collection en Londres, el Cincinnati Art Museum (Ohio) y varias colecciones privadas.



- Autorretrato frente al caballete”, c. 1821. SARAH BIFFIN, LATER MRS WRIGHT. Sold by Sotheby’s for £137,500.


- Sarah Biffin, “Autorretrato frente a su tablero de dibujo”, c. 1825. Acuarela y grafito sobre cartón. Sold by Philip Mould Company.


- Recorte de prensa, c. 1812. Private Collection.


- "Estudio de plumas". Firmado y datado 'Drawn by Miss Biffin, 6th August 1812'. Private Collection.




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo