• Diana Larrea

Sarah Goodridge (1788-1853)


- Sarah Goodridge, "Beauty Revealed", 1828, acuarela sobre marfil. The MET, NY.

Tal día como hoy, el 5 de febrero de 1788, nació la pintora miniaturista estadounidense Sarah Goodridge en Templeton, Massachusetts.


En 1820 se trasladó a Boston a vivir con su hermana menor, Elizabeth Goodridge (1798-1882), donde ambas pudieron recibir clases particulares de pintura.


La obra más reconocida de Sarah Goodridge es un sorprendente autorretrato titulado “Belleza revelada” (1828) en el que aparecen únicamente sus pechos descubiertos rodeados por una tela blanca. Se trata de una miniatura ejecutada en acuarela sobre marfil que se encuentra cuidadosamente guardada dentro de una cajita de apenas 8 cm.

La pieza fue realizada por Sarah para enviársela a su amante, el político y senador Daniel Webster, al quedarse viudo. A pesar de que Webster contrajo matrimonio con otra rica heredera, siempre conservó esta cajita entre sus pertenencias personales.

Hoy en día, esta obra se conserva en el Metropolitan Museum y es admirada por su delicado erotismo y su asombrosa modernidad.


Sarah Goodridge pudo ganarse la vida realizando encargos de retratos en miniatura, gracias a los cuales ayudó a mantener a su familia durante varias décadas hasta el año 1851, cuando abandonó su trabajo debido a sus graves problemas de visión.

Dos años después murió en Reading, Massachusetts, el 28 de diciembre de 1853 a los 65 años.


Sus obras se conservan en el Metropolitan Museum de Nueva York, el Smithsonian American Art Museum de Washington D.C., el Museo de Bellas Artes de Boston o el Museo de Arte de Cincinatti.



- Sarah Goodridge, detalle de la caja de "Beauty Revealed", 1828, acuarela sobre marfil. The MET, NY.


- Sarah Goodridge, "Self Portrait", 1830. Acuarela sobre marfil. Museum of Fine Arts, Boston.


- Sarah Goodridge, "Edward Blake Parkman", c. 1825. MET Museum, NY.


- Sarah Goodridge, "Gilbert Stuart", c. 1825. MET Museum, NY.


- Sarah Goodridge, "Retrato de Rose Prentice (1771–1852)", c. 1836. Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut.


- Sarah Goodridge, "Mrs. John Watson (Matilda)", c. 1825. Smithsonian American Art Museum, Washington.


- Sarah Goodridge, "Gilbert Stuart, Chief Justice Theophilus Parsons", ca. 1820. Smithsonian American Art Museum, Washington.


- Sarah Goodridge, "Self portrait", c. 1825,. Smithsonian American Art Museum, Washington.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo