Tal día como hoy, el 13 de febrero de 1892, nació la pintora japonesa Shima Seien en la ciudad de Sakai, Prefectura de Osaka.
Al igual que su padre y su hermano mayor, su estilo se inscribe dentro del estilo Nihon-ga de técnica tradicional japonesa. Ella se especializó en las pinturas “bijin-ga”, imágenes de mujeres representadas en entornos cotidianos conforme al ideal femenino de la época.
En 1912 fue seleccionada con sólo 20 años en la 6ª Exposición Bunten (Exposición Nacional de Bellas Artes de Japón), un evento en el que participó asiduamente y donde recibió menciones de honor en dos ocasiones.
En 1916 fundó la “Asociación de las Cuatro Mujeres” junto a las pintoras Chigusa Kitani (1895-1947), Matsumoto Kayō (1893-?) y Okamoto Koen (1895-?). El grupo se formó con la intención de ampliar las oportunidades de exponer juntas y obtener encargos.
En 1918 realizó un autorretrato llamado “Sin título” en el que se auto-representó con un misterioso hematoma en el ojo derecho. Esta obra y otras dos más fueron nombradas Patrimonio Cultural Municipal de Osaka.
En 1921 contrajo matrimonio y unos años después se mudó con su marido a Manchuria. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial regresó a Osaka en 1946.
Falleció de un infarto cerebral a los 78 años en 1970.
Tras fallecer su marido siete años más tarde, 88 obras suyas fueron donadas al Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Osaka.
Comments