• Diana Larrea

Slava Raskaj (1877-1906)


Retrato de Slava, c. 1895. Fototeka Arhiv za likovne umjetnosti (Zagreb)

Tal día como hoy, el 2 enero de 1877, nació la acuarelista croata Slava Raškaj en el pueblo de Ozalj, condado de Karlovac, en el antiguo Imperio Austrohúngaro. En esta localidad, su madre regentaba la oficina oficial postal, un cargo administrativo dotado de un gran prestigio social.


Slava padeció desde su nacimiento una sordera congénita que no le impidió adquirir una buena formación. Cuando contaba 8 años de edad fue enviada a estudiar a Viena, donde comenzó a tomar clases de dibujo. Con 19 años se trasladó a Zagreb para convertirse en discípula del pintor simbolista croata Bela Čikoš Sesija (1864-1931), uno de los fundadores de la Escuela de Bellas Artes de Zagreb.


En la década de 1890, Slava comenzó a pintar al aire libre en el Jardín Botánico de Zagreb y en otros parques urbanos de la ciudad. En 1898, participó con sus obras en el recién inaugurado Art Pavillion en Zagreb, y dos años después en exposiciones internacionales en San Petersburgo, en Moscú, así como en la Exposición Universal de París de 1900. Este mismo año comenzó a sufrir sus primeros síntomas de depresión, por lo que fue hospitalizada. Tres años más tarde, abandonó por completo su actividad artística cuando fue ingresada en un hospital psiquiátrico.


Falleció con sólo 29 años a consecuencia de una tuberculosis el 29 de marzo de 1906.


Toda su obra está repartida entre los fondos de la Moderna Galerija en Zagreb, el Museo de Artes Decorativas de Croacia y la Colección particular de Josip Kovačić.


En el año 2004, el cineasta croata Dalibor Matanić (1975) realizó un largometraje sobre su vida titulado “100 Minutes of Glory” (Sto minuta Slave).



- Slava Raškaj, "Lopoči", 1899. Watercolor. Moderna galerija, Zagreb


- Slava Raškaj, "Gondole pred san girgiom u Veneciji", sin datar.


- Slava Raškaj, "Pogled na ozalj", 1898.


- Slava Raškaj, "Kišni dan u Samoborskom gorju", 1897. Watercolor. Colección particular Josip Kovačić


- Art Nouveau fan decorated by Croatian paintress Slava Raškaj, 1900. The Museum of Arts and Crafts in Zagreb.



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo