Tal día como hoy, el 8 de marzo de 1738, murió en Bekesbourne (Kent) la ilustradora científica y grabadora británica Susanna Lister.
Junto con su hermana, Anna Lister (1671-c. 1700), ilustró y grabó los textos escritos por su padre, el naturalista y médico Martin Lister (1639-1712).
Las dos hermanas aprendieron a dibujar siendo niñas con la enorme colección de conchas que atesoraba su padre, quien consideró que los dibujos de sus hijas eran idóneos para ilustrar su tratado “Historiae Conchyliorum”, el primer estudio científico que existe sobre conquiliología.
Susanna y Anna Lister realizaron las 1.062 ilustraciones y posteriores aguafuertes incluidos en los cuatro volúmenes de esta publicación, editada entre 1685 y 1692. Las planchas de estos grabados firmados por ellas hoy se conservan en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.
Posteriormente también ilustraron un artículo de su padre titulado “The Anatomy of the scallop”, incluido en 1695 en la publicación oficial de la Royal Society de Londres “Philosophical Transactions”.
Yorumlar