Tal día como hoy, el 27 de febrero de 1905, nació en Barcelona la pintora Teresa Condeminas.
Comenzó su formación a los 13 años en la Escola d’Arts i Oficis de Barcelona (La Llotja) y estudió allí durante 10 años, etapa durante la cual fue premiada con varias medallas por sus trabajos. En 1926 se convirtió en co-fundadora de l’Associació d’Art de alumnos de esta escuela.
La mayoría de su producción se enmarca dentro del Noucentisme catalán y se centra en la representación del desnudo femenino con un estilo clasicista. Las protagonistas de sus cuadros son modelos de mujeres mediterráneas con formas sólidas y firmes que muestran una actitud fría o distante. La paleta de color que empleaba era bastante neutra para realzar el carácter escultórico del dibujo.
Fue premiada con adquisiciones de sus obras en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1934 y 1950. También participó varios años en las Exposiciones de Primavera de Barcelona desde 1932 hasta 1936.
En 1934, su cuadro “Payesas catalanas” fue seleccionado en el Concurso de Traje Popular que se inauguró en el Palacio de Velázquez de El Retiro de Madrid y recibió muy buenas críticas, aunque no fue galardonado con ningún premio.
Fue elegida para exponer en la Bienal de Venecia en tres ocasiones, en 1938, 1940 y 1944, la primera de ellas junto con una selección de artistas como Zuloaga o Togores que fue comisariada por Eugenio d’Ors.
También participó en la Exposición de Arte Español de Berlín en 1941 y en la Exposición de Arte Español Contemporáneo celebrada en Buenos Aires en 1947.
Fue miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores desde 1938.
Estuvo casada con el pintor y grabador Lluis Muntané (1899-1987).
Teresa Condeminas estuvo activa hasta que falleció a los 96 años en Barcelona en 2002.
Algunas obras suyas se conservan en el Museu Nacional d’Art de Catalunya y en el Museo de Jaén (en depósito de la colección del Museo Reina Sofía.
Comentarios