• Diana Larrea

Varvara Stepanova (1894-1958)


- Varvara Stepanova, "Jugadores de billar”, 1920. Óleo sobre lienzo. Colección Carmen Thyssen en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. © VEGAP, Madrid.

Tal día como hoy, el 9 de noviembre de 1894, nació la pintora, diseñadora y poeta rusa Varvara Fyodorovna Stepanova en Kaunas, actual Lituania.

Está considerada una de las figuras claves del Constructivismo ruso, movimiento del que fue miembro fundadora motivada por el deseo del transformar el arte en una actividad social con un sentido utilitario.


Inició su formación en 1910, cuando ingresó con 16 años en la Kazan Art School. Allí conoció a su futuro marido y colaborador artístico durante toda su vida, Alexander Rodchenko (1891-1956). Varvara Stepanova comenzó interesándose por la yuxtaposición de disciplinas, conjugando de un modo experimental la pintura, la poesía visual, el collage y el diseño gráfico. Estos procesos creativos los aplicó a todas las actividades que abordó, como el diseño textil industrial para las primeras fábricas soviéticas de algodón.


Colaboró activamente con la Revolución Rusa, ocupando puestos de alto rango en sus principales instituciones artísticas como el IZO, Departamento de Bellas Artes creado en 1918 o el Inkhuk, Instituto de Cultura Artística fundado en 1920, ambos promovidos bajo la autoridad de Narkompros (Comisariado popular de Educación).


Fue una artista ecléctica y comprometida con la idea del arte como motor de cambio social que creía firmemente en un futuro mejor.


Murió en Moscú a los 64 años en 1958, dos años después de la muerte de Rodchenko.



- Retrato de Stepanova y Rodchenko, c. 1920.


- Varvara Stepanova, “The Literate Will Improve the Farm Economy! Teach Your Children with Gosizdat Textbooks!”, c. 1925. Litografia. MOMA Museum, NY.


- Varvara Stepanova, “Diseño de ropa deportica unisex”, 1923. Gouache y tinta sobre papel. Pushkin State Museum of Fine Arts. © ADAGP, Paris.


- Varvara Stepanova, "Figure", 1921. Oil on canvas, 141.6 x 88.3 cm, MOMA, NY. © ADAGP, Paris.


- Aleksandr Rodchenko, "Retrato de Varvara Stepanova y Liubov Popova", 1924.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo