Tal día como hoy, el 28 de mayo de 1912, nació en Zúrich la pintora y diseñadora gráfica suiza Verena Loewensberg.
Estudió en Basel en la Kunstgewerbeschule, la Escuela de Artes Aplicadas.
En 1935 viajó a París, donde tomó clases en la Académie Moderne. Allí contactó con el grupo de artistas fundadores del arte concreto, liderados por Theo van Doesburg (1883-1931), y se asoció al grupo parisino “Abstraction-Création”. A partir de entonces, Verena comenzó a trabajar el lenguaje pictórico geométrico, aplicándolo también a sus diseños gráficos.
Desde 1944 se centró únicamente en la pintura, basándose en formas básicas como polígonos o círculos y trabajando a partir de conceptos simples como simetrías, progresiones, rotaciones o efectos de figura y fondo. También tuvieron una gran relevancia en sus trabajos las teorías del color, en las que enfatizaba los componentes psicológicos y energéticos de las distintas gamas tonales.
Verena Loewensberg fue la única mujer dentro del restringido grupo de Concretistas de Zúrich (Zürcher Konkreten), entre los que se encontraba su amigo íntimo Max Bill (1908-1994). El trabajo artístico de Verena no consiguió un reconocimiento público hasta 1970, mientras tanto se ganó la vida como diseñadora gráfica para publicidad y diseñadora industrial, además de regentar una tienda de discos .
En 1981 se convirtió en la primera mujer en inaugurar una exposición individual en la Kunsthaus de Zúrich.
Falleció en 1986 a los 73 años en su ciudad natal.
En el año 2014 se estableció en Zúrich la Fundación Verena Loewensberg. Actualmente sus obras se conservan en el Museum Haus Konstruktiv de Zúrich.
Comentarios