• Diana Larrea

Victoria Martín Barhié (1794-1869)

Actualizado: 19 abr


- Victoria Martín Barhié, "Autorretrato", c. 1830. Museo de Cádiz.

Tal día como hoy, el 13 de septiembre de 1869, murió en Cádiz a los 75 años la pintora neoclásica andaluza Victoria Martín Barhié, también conocida como Victoria Martín de Campo.


Nació en Cádiz en 1794 en una familia burguesa. Su padre fue Sebastián Martín, cónsul de Cerdeña en Cádiz, y su madre una mujer francesa llamada Claudia Barhié.


Victoria Martín Barhié recibió clases del pintor neoclásico Manuel Montano (1770-1846), profesor de la Escuela de la Academia de Bellas Artes de Cádiz, dado que esta escuela no admitió oficialmente a mujeres entre sus estudiantes hasta 1852.


En 1840, Victoria Martín Barhié fue nombrada la primera mujer académica de mérito de la Academia de Bellas Artes de Cádiz y en 1849 recibió el título de supernumeraria de la misma institución.

Participó de manera asidua en las exposiciones que organizaba esta academia, recibiendo dos medallas de plata en 1848 y 1862.


También está documentada su relación con el Liceo de Málaga, donde trabajó como docente y participó en tres exposiciones organizadas por este centro.


La mayoría de sus obras están sin localizar.

El Museo de Cádiz conserva tres cuadros suyos que fueron donados por su sobrino al año siguiente de su defunción: un autorretrato, una escena mitológica y otra religiosa.

Además se encuentra en la capilla de Servitas de la Parroquia de San Lorenzo Mártir de Cádiz un cuadro que representa un "Niño Jesús Pasionario", que fue regalado por la propia Victoria Martín en 1850.



- Victoria Martín Barhié, "Psiquis y Cupido", 1823. Museo de Cádiz.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo