top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Virginia da Vezzo (1600-1638)

Actualizado: 26 abr 2022


- Virginia da Vezzo, “Judith con la cabeza de Holofernes” (autorretrato), 1624. Museo de Bellas Artes de Nantes.

Tal día como hoy, el 24 de junio de 1600, nació la pintora barroca Virginia da Vezzo en la localidad italiana de Velletri (Lazio).

Fue hija y discípula del pintor Pompeo Vezzi.


Alrededor del año 1610 la familia se mudó a Roma, donde Virginia pudo continuar su formación artística. Allí conoció al pintor francés Simon Vouet (1590-1649), responsable de introducir el estilo caravaggista en Francia y presidente de la Accademia di San Luca en 1624. Con él contrajo matrimonio en el 21 de abril de 1626 en la Basílica de San Lorenzo in Lucina en Roma. Al año siguiente se instalaron en París, donde Simon Vouet disfrutó de enorme éxito en la corte de Luis XIII.


Se sabe que Virginia da Vezzo también fue muy popular como pintora, aunque actualmente sólo este autorretrato tiene confirmada su autoría, ya que es el cuadro con el que fue admitida como miembro en la Accademia di San Luca.


Se piensa que sus cuadros pueden estar erróneamente atribuidos a su marido o a otros seguidores de éste. Es el caso del lienzo “Danae” (c. 1620), conservado en el Blanton Museum of Art de Austin (Texas) y atribuido a Jacques Blanchard (1600-1638), amigo de su marido, en el que algunos historiadores han reconocido la autoría de Virginia da Vezzo. También existen otros tres cuadros de Simon Vouet en los que aparece representado el mismo tema de este autorretrato: Judith con la cabeza de Holofernes, en los cuales ella posó como modelo.


Virginia da Vezzo murió prematuramente a los 38 años en París el 17 de octubre de 1638.




81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page