top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Zarina Hashmi (1937-2020)


- Zarina Hashmi, “Home is a Foreign Place”, 1999. Portfolio of 36 woodcuts. MOMA Museum, NY.

Tal día como hoy, el 16 de julio de 1937, nació la artista india Zarina Hashmi en Aligarh, antiguo Raj británico.


Pasó su infancia presenciando los conflictos políticos y religiosos de su país con Pakistán, que finalmente se independizó en 1947 y su familia tuvo que desplazarse.

A los 21 años, Zarina abandonó la India y desde entonces vivió casi toda su vida en el extranjero, residiendo en distintas ciudades del mundo como Bangkok, Delhi, París, Bonn, Tokio, Los Angeles y Nueva York, donde se estableció en 1976.


Su trabajo artístico explora los conceptos de exilio, migración, memoria, frontera y los distintos sentimientos que engloba la palabra “hogar”.

Estéticamente sus obras muestran su temprano interés por el minimalismo y las estructuras geométricas, ya que en su juventud se formó en ciencias matemáticas. También es recurrente en su trabajo la representación gráfica bidimensional de espacios y territorios, como cartografías, mapas y plantas arquitectónicas.

Los procedimientos que más utilizó fueron las técnicas de estampación seriada como la xilografía, la serigrafía o la litografía, campo en el que se formó en París y en Tokio.


En el año 2011 fue uno de los cuatro artistas que representó a su país en la Bienal de Venecia y en 2013 el Solomon R. Guggenheim Museum de NY le dedicó una exposición retrospectiva titulada “Paper like Skin”.


Murió en Londres a los 82 años en el año 2020 a causa de complicaciones derivadas de la enfermedad de Alzheimer.


Sus obras se conservan en el MOMA Museum, el Guggenheim Museum, el Whitney Museum of American Art, el SFMOMA en San Francisco, el Smithsonian American Art Museum en Washington DC, la Tate en Londres o la Devi Art Foundation en Gurgaon, India.



- Portrait of Zarina, image reproduced from M. Milford-Lutzker, “Zarina. Mapping a Life”, 1991–2001, California, 2001, p. 6.


- Installation views, Zarina- Paper Like Skin, Solomon R. Guggenheim Museum, New York, January 25–April 21, 2013. Photo: David Heald.


- Zarina Hashmi, de la serie "Letters from Home", 2004. Tate modern, London.


- Zarina Hashmi, de la serie "Atlas of My World" (Six Works), 2001. MET Museum, NY.



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page