top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Agnese Dolci (1659-1731)

Actualizado: 27 sept 2022


- Agnese Dolci, "La Vierge et l'Enfant endormi", s. XVII. Musée des Beaux-Arts et d'Archéologie, Besançon, Francia. Reproducido en el libro de Walter Sparrow “Women painters of the world” (1905).

Tal día como hoy, el 24 de septiembre de 1659, fue bautizada en Florencia la pintora barroca Agnese Dolci.

Nació 10 días antes y fue la segunda hija de Teresa Bucherelli (1638-1683) y del pintor barroco toscano Carlo Dolci (1616-1686). De los 8 hijos del matrimonio fue la única que se dedicó al arte.

Agnese comenzó su formación de niña como aprendiz junto al resto de asistentes del próspero taller de su padre, de quien fue discípula y modelo en varios cuadros suyos.


A los 22 años contrajo matrimonio con Stefano di Carlo Baci en la Basílica de Santa María Novella el 4 de abril de 1682. La pareja tuvo dos hijos y dos hijas.

Agnese Dolci ingresó como miembro de la Accademia delle Arti del Disegno de Florencia en 1706 y estuvo pagando la cuota hasta 1719.


Falleció el 27 de enero de 1731 a los 71 años.


En la actualidad apenas existen obras atribuidas a ella, ya que trabajó siembre en el taller paterno. Por esta razón, es más que probable que numerosos cuadros cuya autoría está asignada al estudio de su padre sean obras suyas, ya que se sabe que al morir Carlo Dolci la producción del taller siguió activa y con éxito durante varias décadas.


En el Museo Fitzwilliam de la Universidad de Cambridge (UK) se conserva un cuaderno de dibujos que incluye una inscripción escrita por Agnese Dolci y gracias a este documento se ha acreditado su autoría. Se trata de un cuaderno que había pertenecido a su padre y que él le regaló cuando ella tenía 11 años. El volumen está datado en 1670 e incluye bocetos y otros ejercicios o estudios de aprendizaje.


Según los documentos de catálogos de subastas ingleses del siglo XIX, está registrado que entre 1824 y 1847 fueron vendidos más de 40 cuadros de temática religiosa atribuidos a Agnese Dolci. Entre ellos se encontraba una Alegoría de la Música de su autoría, representada por dos figuras femeninas sosteniendo instrumentos musicales, perteneciente a colección particular londinense del II Barón Northwick, John Rushout (1770-1859), que fue vendida el mismo año de la muerte del Lord.


En el libro de Walter Sparrow “Women painters of the world” (1905) fueron reproducidos dos cuadros de Agnese Dolci, un Cristo bendiciendo que pertenece al Museo del Louvre y una Madonna con Niño dormido conservado en el Musée des Beaux-Arts et d'Archéologie de Besançon en Francia.



- Cuaderno de dibujos atribuido a Agnese Dolci, Museo Fitzwilliam de la Universidad de Cambridge, UK.


- "Le Christ bénissant, dit aussi L'Institution de l'Eucharistie", s. XVII, Museo del Louvre, Paris. Reproducido en el libro de Walter Sparrow “Women painters of the world” (1905).


- Agnese Dolci, "Sacra Famiglia", s. XVII. Pinacoteca Nazionale di Siena.


- Agnese Dolci, "Autoritratto". Localización desconocida.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page