• Diana Larrea

Aimée Rapin (1868-1956)

Actualizado: 3 jun


- Retrato de Aimée Rapin dibujando frente al caballete, c. 1888.

Tal día como hoy, el 14 de diciembre de 1868, nació en Payerne la pintora suiza con diversidad funcional Aimée Rapin.


A pesar de las limitaciones físicas con las que nació, Aimée se esforzó por desarrollar su carrera artística de manera internacional.

Comenzó su formación pictórica a los 6 años en Lausana. En 1884 se mudó a Ginebra para estudiar en la École des Beaux-Arts, donde tuvo como profesor de dibujo al paisajista suizo Barthélemy Menn (1815 -1893), quien apoyó su trabajo otorgándole varios premios universitarios.


Aimée Rapin se especializó en el género del retrato, para el que tenía un talento innato. Viajó por distintas ciudades de Europa de Francia, Italia o España. Gracias al reconocimiento de sus obras y a sus dotes sociales recibió numerosos encargos de aristócratas y celebridades.


Falleció a los 87 años en Ginebra en 1956 y fue enterrada junto a su pareja sentimental, el músico armenio Stéphan Elmas (1862-1937), quien padecía sordera a causa de una fiebre tifoidea contraída a los 25 años.


El legado de Aimée Rapin comprendía más de 4000 obras. Por desgracia, el 2 de noviembre de 1987 se perdieron 91 obras de la artista durante un incendio en la Abadía de Payerne, donde se conservaban. El Musée de l’Abbatiale de Payerne hoy alberga 200 obras de Aimée Rapin que ha ido adquiriendo desde entonces para su colección.

También podemos encontrar obras suyas en el Musée d'art et d'histoire Ville de Genève.



- Aimée Rapin, “Portrait of a young woman”, 1899. Private Collection.


- Aimée Rapin, "Portrait de Madame Jeanne-Pauline Mottaz, née Zbinden", 1894. MAH Musée d'art et d'histoire, Ville de Genève.


- Aimée Rapin, "Portrait of Ida Maggi-Strehler", 1897. Pastel on paper. Private Collection.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo