Tal día como hoy, el 7 de junio de 1615, fue bautizada en Granada la grabadora de origen flamenco Anna Heylan.
Fue la hija primogénita del grabador y editor flamenco Francisco Heylan (c. 1584- 1635), establecido en Andalucía desde 1606 e instalado en Granada desde 1611. La madre de Anna fue Ana de la Paz Hurtado Estébanez, también mencionada como Ana de Godoy, procedente de Lorca (Murcia). La madre murió tras un parto cuando Anna Heylan tenía sólo 10 años.
Anna se formó en el taller familiar de grabado calcográfico de su padre y su tío, Bernardo Heylan. Comenzó como aprendiz realizando obras en colaboración con su padre y se especializó en talla dulce.
En el mes de mayo de 1630, Anna contrajo matrimonio cuando estaba a punto de cumplir 15 años con Joan Mayor, un orfebre procedente de Bremen. El matrimonio se hizo cargo de las dos hermanas menores de Anna, María y Elena, al morir Francisco Heylan cinco años más tarde en 1635.
Desde entonces, Anna Heylan continuó trabajando como grabadora profesional recibiendo encargos durante dos décadas y hasta el final de su vida. Firmó y dató casi todas sus obras, que fueron en su mayoría estampas para ilustrar portadas de libros y también imágenes sueltas devocionales.
Anna Heylan falleció con 39 años a finales de abril de 1655.
コメント