top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Anna Heylan (1615-1655)


- Anna Heylan, "Virgen de la Estrella, de la Villa de Enciso". Talla dulce en cobre, 15'5 x 11'2 cm. Biblioteca Nacional, Madrid.

Tal día como hoy, el 7 de junio de 1615, fue bautizada en Granada la grabadora de origen flamenco Anna Heylan.


Fue la hija primogénita del grabador y editor flamenco Francisco Heylan (c. 1584- 1635), establecido en Andalucía desde 1606 e instalado en Granada desde 1611. La madre de Anna fue Ana de la Paz Hurtado Estébanez, también mencionada como Ana de Godoy, procedente de Lorca (Murcia). La madre murió tras un parto cuando Anna Heylan tenía sólo 10 años.


Anna se formó en el taller familiar de grabado calcográfico de su padre y su tío, Bernardo Heylan. Comenzó como aprendiz realizando obras en colaboración con su padre y se especializó en talla dulce.

En el mes de mayo de 1630, Anna contrajo matrimonio cuando estaba a punto de cumplir 15 años con Joan Mayor, un orfebre procedente de Bremen. El matrimonio se hizo cargo de las dos hermanas menores de Anna, María y Elena, al morir Francisco Heylan cinco años más tarde en 1635.

Desde entonces, Anna Heylan continuó trabajando como grabadora profesional recibiendo encargos durante dos décadas y hasta el final de su vida. Firmó y dató casi todas sus obras, que fueron en su mayoría estampas para ilustrar portadas de libros y también imágenes sueltas devocionales.


Anna Heylan falleció con 39 años a finales de abril de 1655.



- Anna Heylan, pequeño mapa del mar Ibérico en el libro de Francisco de Bedmar "Historia sexitana de la antigüedad y grandezas de la ciudad de Bélez", impresa en Granada por Baltasar de Bolívar y Francisco Sánchez, 1652. Österreichische Nationalbibliothek, Wien.


- Anna Heylan, "Arcangel San Miguel ", s/d.


- Ana Heylan. Portada arquitectónica "San Cecilio y San Thesiphón y escudo arzobispal de Don Pedro de Castro", 1647 © Biblioteca Abadía del Sacromonte, Granada.


- Anna Heylan, portada del libro de Francisco Vermúdez de Pedraza "Hospital Real de la Corte", c. 1630. Colección Borbón-Lorenzana, Biblioteca de Castilla La Mancha.


- Anna Heylan, Portada de "El secretario del Rei escrito a Felipe Quarto Tercero monarca de España" por Francisco Bermúdez de Pedraza, Granada, 1637.


- Anna Heylan, portada del libro de Fernando de Vergara "Defensa en derecho por la Immaculada Concepzion de la Virgen Santissima Maria Madre de Dios y Señora nuestra", 1654. Biblioteca Nacional. Madrid.


- Anna Heylan, portada del libro de Luys de Paraquellos Cabeça de Vaca "Triunfales celebraciones que en aparatos magestuosos consagro religiosa la ciudad de Granada", 1640. Biblioteca Nacional, Madrid.



126 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page