
Tal día como hoy, el 21 de enero de 1714, nació en Bolonia Anna Morandi Manzolini, escultora ceroplasta rococó y anatomopatóloga.
Se formó en dibujo y escultura en el taller de los pintores Giuseppe Pedretti (1697-1778) y Francesco Monti (1685-1768).
En 1736 Anna contrajo matrimonio con Giovanni Manzolini (1700-1755), que era profesor de anatomía en la Università di Bologna. Desde entonces, Anna aprendió anatomía y comenzó a colaborar con su marido en la creación de modelos de cera que utilizaban para impartir clases en la universidad. El matrimonio tenía instalado el estudio de disección y escultura en su propio hogar, donde también criaron a seis hijos.
La detallada calidad artística y científica de los modelos anatómicos de Anna Morandi, consiguió darle reconocimiento en toda Europa tanto entre reyes, como médicos, estudiantes y otros modeladores.
Cuando en 1755 falleció su esposo, Anna fue nombrada al año siguiente profesora de la cátedra de anatomía de la Universidad de Bolonia y continuó realizando sola el mismo trabajo en el taller.
Falleció en su ciudad natal a los 60 años en 1774.
Sus piezas se conservan en el Museo di Palazzo Poggi de la Universidad de Bolonia.


Comments