top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Augusta Savage (1892-1962)

Actualizado: 20 dic 2022


- Augusta Savage retratada con su obra para el Federal Art Project, c. 1938. Fotégrafo: Andrew Herman. Archives of American Art, Smithsonian Institution, Washington DC.

Tal día como hoy, el 29 de febrero de 1892, nació la escultora afroamericana Augusta Savage, de soltera Fells, en Green Cove Springs, cerca de Jacksonville (Florida)


Está considerada una de las figuras más influyentes del Renacimiento de Harlem, un movimiento socio-cultural nacido a principios de los años 20 que reivindicaba la identidad afroamericana a través de todo tipo de expresiones artísticas.

Además de su trabajo creativo, Augusta también ejerció como docente y como activista en la lucha social por los derechos de la comunidad afroamericana dentro del contexto artístico.


Fue la séptima hija en una familia de catorce hermanos. Su padre fue un modesto ministro metodista que se opuso radicalmente a apoyar las inclinaciones artísticas de Augusta. Sin embargo, ella insistió en desarrollar su vocación y tras algunos éxitos locales, en 1921 se trasladó a la ciudad de Nueva York para estudiar en la Cooper Union School of Art.


Gracias a una beca pudo continuar su formación en París en 1929, donde tomó clases en la Académie de la Grand Chaumière y expuso en el Salon d’Automne y el Grand Palais.

En 1932 regresó a Nueva York y estableció su propia escuela, el Savage Studio of Arts and Crafts.


En 1934 se convirtió en la primera mujer afroamericana miembro de la National Association of Women Painters and Sculptors. En 1937 fue nombrada directora del Harlem Community Art Center y en 1939 recibió un encargo para la New York World’s Fair.


Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la falta de financiación federal hizo clausurar varios centros de arte, Augusta Savage perdió su empleo y su producción artística decreció a causa de una depresión.


En 1945 decidió retirarse del arte y sobrevivió el resto de su vida dando clases a niños.

Falleció de cáncer a los 70 años en 1962.


Casi todas sus obras fueron modeladas en arcilla porque pocas veces pudo permitirse trabajar en bronce, así que la mayoría se han perdido.

Algunas hoy se conservan en el Smithsonian American Art de Washington DC., en el Cleveland Museum of art y la Melvin Holmes Collection of American Art en San Francisco.



- Augusta Savage, "Gwendolyn Knight", 1934–35, recast 2001. The Walter O. Evans Collection of African American Art.


- Augusta Savage, "Gamin", ca. 1929. Smithsonian American Art Museum, Washington DC.


- Augusta Savage"Lift Every Voice and Sing" (also known as The Harp), 1939. The Melvin Holmes Collection of American Art, San Francisco. PhotoCredit: John Wilson White.


- Augusta Savage at work on The Harp, 1935-1945, New York World's Fair (1939-1940). Photographs and Prints Division, Schomburg Center for Research in Black Culture, The New York Public Library.


- Retrato de Augusta Savage, c. 1935. Harmon Foundation, National Archives at College Park, US.



155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page