Tal día como hoy, el 13 de abril de 1926, nació en Barcelona la artista textil Aurelia Muñoz.
Está considerada una artista pionera en la redefinición de la labor textil, aproximándose a ella desde una visión más amplia en la que se diluyen los límites entre arte, artesanía, escultura y arquitectura.
Es una de las pocas artistas españolas cuya obra se conserva en la colección del MOMA Museum de NY.
En su infancia recibió una educación basada en el método Montessori y después se formó en la Escuela de Artes Aplicadas de Barcelona y la Escola Massana.
En la década de los años 70 comenzó un proceso de investigación sobre las posibilidades técnicas del tapiz y su capacidad tridimensional, interesándose por los tipos de materiales, los volúmenes, el espacio circundante de las piezas, así como el contenido cultural de cada tejido. Se involucró en el movimiento artístico “Nouvelle tapisserie” y participó en la Bienal Internacional del Tapiz de Lausana en seis ocasiones entre 1966 y 1983. También fue seleccionada para exponer en la XII Bienal de Sao Paulo en 1973.
En el año 1982 presentó una ambiciosa instalación espacial en el Palacio de Cristal de Madrid.
Falleció a los 85 años en Barcelona en 2011.
En el año 2020, su trabajo formó parte de una exposición colectiva celebrada en el MOMA bajo el título “Taking a Thread for a Walk”, en la que se mostró una visión histórica del arte textil más innovador, incluyendo a las artistas de la Bauhaus, como Anni Albers (1899-1994), Otti Berger (1898-1944) o Gunta Stölzl (1897-1983).
Las obras de Aurelia Muñoz se conservan en el MOMA de NY, el Cleveland Museum of Art (Ohio), el Art Institute de Chicago, el National Museum of Modern Art en Kyoto, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el MACBA de Barcelona o la Fundación Cristina Masaveu Peterson en Madrid.
Comments