top of page
  • Diana Larrea

Betye Saar (1926)


- Retrato de Betye Saar en su estudio en Los Angeles, 1970. (Courtesy of the artist and Roberts Projects, Los Angeles, California, Photo Bob Nakamura (1936). © 2019 Betye Saar, courtesy the artist and Robert Projects, Los Angeles)

Tal día como hoy, el 30 de julio de 1926, nació en Los Angeles la artista afroamericana Betye Saar, de soltera Brown.

Está considerada una leyenda en el arte contemporáneo actual por luchar con su trabajo contra los estereotipos de raza y género desde finales de la década de los años 60 hasta hoy en día.


Sus obras más populares son los ensamblajes escultóricos realizados con marcos y cajas de madera, junto con todo tipo de objetos mundanos encontrados. Estos ensamblajes son una especie de pequeños altares que funcionan como poderosos talismanes espirituales. En sus temas utilizó conceptos como la familia, la historia y otros símbolos más místicos relacionados con tradiciones culturales afroamericanas. También utilizó otras técnicas plásticas a lo largo de su carrera como el grabado, el dibujo y el collage.


En el año 2019 se celebraron dos exposiciones individuales de Betye Saar en el MOMA de NY y en el LACMA de Los Angeles que ensalzaron su figura como icono artístico.


Su obra se conserva en museos como el MOMA, el MET y el Whitney Museum of American Art en Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, el Philadelphia Museum of Art, el LACMA y el MOCA de Los Angeles, el SFMOMA, el National Museum of American Art en Washington DC.



- Betye Saar, "The Liberation of Aunt Jemima", 1972. Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive, Berkeley, California. Photo by Benjamin Blackwell. Courtesy of the artist and Roberts & Tilton, Los Angeles, California.


- Betye Saar, "Artist Black Girl's Window", 1969. MOMA Museum, NY.


- Betye Saar, "Anticipation", 1961. MOMA Museum, NY.


- Betye Saar, "The Phrenologer’s Window II", 1966. Courtesy of the artist and Roberts & Tilton, Los Angeles. Photo: Robert Wedemeyer.


- Betye Saar, "Window of Ancient Sirens", 1979. The Studio Museum in Harlem, NY.


- Betye Saar, "Beyond Midnight (Magie Noire)", 2002. Detroit Institute of Arts.


- Betye Saar, "Artist Imitation of Life", 1975. Hammer Museum, UCLA, Los Angeles.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page