Minnie Evans (1892-1987)
- Diana Larrea

- hace 5 días
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 3 días

Tal día como hoy, el 12 de diciembre de 1892, nació en una cabaña de madera de un lugar llamado Long Creek (North Carolina) la pintora autodidacta afroamericana Minnie Eva Jones, de casada Evans.
Cuando Minnie Evans nació, su madre era una adolescente de 13 años que antes de dar a luz había sido abandonada por el padre de Minnie, también adolescente. Minnie fue criada por su abuela mientras su madre trabajaba como empleada doméstica. Su familia materna procedía de las comunidades esclavizadas llevadas desde Trinidad Tobago a América durante el siglo XVIII.
El 16 de diciembre de 1908, cuatro días después de cumplir 16 años, Minnie contrajo matrimonio con Julius Caesar Evans (1891-1956), con quien tuvo tres hijos. El matrimonio Evans trabajó toda su vida en una mansión sureña de un terrateniente llamada Pembroke Park, en Landfall (NC). Ella ejerció como portera en la entrada de la finca y él como asistente personal del dueño.
Cuando contaba ya más de 40 años, el 19 de abril de 1935 día de Viernes Santo, Minnie Evans sintió súbitamente el deseo místico de plasmar y transcribir plásticamente las visiones psíquicas que había experimentado desde niña. Ese mismo año había fallecido su abuela, la mujer que la crió. Realizó entonces sus dos primeros dibujos con bolígrafo y tinta sobre papel, que tituló “My very first” y “My second”, que hoy se conservan en el Whitney Museum de NY. Desde ese momento siguió dibujando inspirada por sus sueños nocturnos, por escenas bíblicas y por la Naturaleza. En sus composiciones intrincadas incluyó motivos vegetales, rostros de animales, seres híbridos, así como patrones simétricos procedentes de su cultura afro-caribeña.
Comenzó exponiendo sus trabajos en el jardín de la mansión donde trabajaba, que hoy es el parque público “Airlie Gardens”.
En 1961 realizó su primera muestra en la “Little Artists Gallery”, después conocida como St. Johns Museum of Art en Wilmington y que hoy es el Cameron Art Museum. Una de las personas que visitó esta exposición fue la fotógrafa e historiadora del arte Nina Howell Starr (1903-2000) y quedó tan impactada que quiso conocer en persona a Minnie Evans. A partir de entonces y hasta que Minnie murió, Nina se ocupó de promover su trabajo a través de textos teóricos, retratos fotográficos, entrevistas en revistas y la comercialización de su obra, consiguiendo lanzar su carrera a nivel nacional. En el verano de 1975, Nina consiguió que Minnie celebrara una exposición monográfica de sus dibujos en el Whitney Museum of American Art en New York.
En 1983 se estrenó el documental “The Angel that Stands By Me: Minnie Evans' Art” que fue producido y dirigido por Light-Saraf Films, dentro de una serie dedicada a artistas folk de los Estados Unidos reunida bajo el título “Visions of Paradise”. En esta película, la propia Minnie a sus 90 años va narrando su historia vital, explicando el germen de su práctica artística y dibujando frente a la cámara.
Minnie Evans falleció cuatro años más tarde, el 16 de diciembre de 1987 a los 95 años en Wilmington, NC.
En el año 2022 sus dibujos fueron incluidos en la 57 edición de la Bienal de Venezia comisariada por Cecilia Alemani (1977) bajo el título "Il Latte di Sogni", en referencia a un libro de cuentos fantásticos titulado "Leche de Sueño" escrito e ilustrado en México por la artista surrealista Leonora Carrington (1917-2011).
En el año 2025, El Museum of Fine Arts de Boston organizó la mayor retrospectiva dedicada a la artista bajo el título “The Visionary Art of Minnie Evans”.
Sus obras se conservan en el MOMA de NY, el Whitney Museum, el American Folk Art Museum en NY., el Smithsonian Museum of Art en Washington DC, el Studio Museum in Harlem, el Hight Museum of Art en Atlanta (Georgia), el North Carolina Museum of Art en Raleigh, el Cape Fear Museum of History and Science en Wilmington, NC y el Cameron Art Museum que conserva casi todo su legado.















Comentarios