top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Carmen Mondragón "Nahui Olin” (1893-1978)


- Retrato de Nahui Olin (Carmen Mondragón). Estudio Fotográfico de Leguizamo. Autor no identificado. México, 1925.

Tal día como hoy, el 8 de julio de 1893, nació en Veracruz la poeta y pintora autodidacta Carmen Mondragón. Es conocida también por el pseudónimo de Nahui Olin, nombre que hace referencia a uno de los símbolos más poderosos de la cosmovisión azteca: el Quinto Sol.


Fue una mujer transgresora y pasional que ignoró los convencionalismos sociales de su época para disfrutar su vida sin límites, tal y como ella deseaba. Su trabajo artístico es un reflejo explícito y espontáneo de la energía emocional con la que acometió su vida privada.


Nació durante el período histórico del Porfiriato en el seno de una familia adinerada.

Fue hija de un militar, el general Manuel Mondragón (1859-1922).

Carmen vivió su infancia en París y allí pudo recibir una educación privilegiada.


A los 20 años contrajo matrimonio con Manuel Rodríguez Lozano (1891-1971), entonces un militar y diplomático que posteriormente desarrollaría también una carrera artística. Ambos se instalaron en París, donde contactaron con artistas como Diego Rivera, Braque, Picasso o Matisse. Tras refugiarse en España durante la Primera Guerra Mundial, el matrimonio regresó a México en 1921 y allí se separó.

Fue entonces cuando Carmen comenzó a pintar, escribir y adquirió el pseudónimo de Nahui Olin.


Durante las décadas de los años 20 y 30 estuvo muy activa, participó en varias exposiciones y publicó numerosos libros de poemas, el último de ellos titulado “Energía cósmica” (1932). Después su figura fue cayendo en el olvido y pasó sus últimos años aislada, sobreviviendo con una beca estatal e impartiendo clases de artes plásticas en una escuela.


Falleció en Ciudad de México a los 84 años el 23 de enero de 1978.


Recientemente, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) de Ciudad de México realizó en el año 2018 una extensa exposición retrospectiva de su obra, titulada “Nahui Olin. La mirada infinita”, con el objeto de revalorizar su trabajo pictórico y literario.



- Nahui Olin, “Autorretrato", c. 1927. Colección particular.


- Nahui Ollin, "Nahui y Lizardo frente a la bahia de Acapulco", 1921. Museo Arte Moderno, Instituto Nacional de Bellas Artes, México.


- Nahui Olin, "El abrazo", oil on cardboard 103 x 76.3 cm. Andrés Siegel Collection.

- Nahui Olin, "Optica Cerebral- Poemas Dinámicos", first edition, signed and inscribed, Mexico, 1922.


- Nahui Olin, "Energía Cósmica", 1932, primera edición. Botas Editor, Mexico.



511 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page