• Diana Larrea

Caterina de Julianis (c. 1670-1742)

Actualizado: hace 5 días


- Caterina De Julianis, “Penitent Magdalene”, 1717. Detroit Institute of Arts DIA.

Tal día como hoy, hacia el año 1670, pudo haber nacido en Nápoles la ceroplasta barroca Caterina de Julianis.


Fue una monja y escultora especializada en fabricar dioramas a pequeña escala modelados con cera policromada, de temática religiosa y devocional.


Caterina trabajó durante 15 años bajo el auspicio de su maestro, Gaetano Giulio Zumbo (1656-1701), un monje autodidacta especializado en la misma técnica ceroplástica que además de imaginería realizó también modelos anatómicos científicos. Los dos estuvieron al servicio de la familia Medici, para quienes ejecutaron numerosos “teatrini”, escenas en tres dimensiones en las que representaban capítulos bíblicos y alegóricos con una minuciosidad hiperrealista e incluyendo detalles de carácter morboso con el fin de perturbar al espectador. Solían utilizar distintos tipos de materiales para construir los diferentes objetos, como por ejemplo ojos de cristal, flores fabricadas con seda o vegetación tallada en madera.


Caterina de Julianis murió en el año 1742.


Sus piezas se conservan en el Victoria & Albert Museum de Londres, la Basilica dell’Immacolata Concezione en Catanzaro (Calabria, Italia), el Monasterio de El Escorial (Madrid), el Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), o el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts).



- Caterina De Julianis, “Penitent Saint Jerome in the wilderness”, c. 1700.


- Caterina De Julianis, “Time and Death”, c. 1700. Victoria & Albert Museum, London.


- Caterina De Julianis, - “San Cristoforo”, s. XVIII.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo