top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Charlotte Posenenske (1930-1985)

Actualizado: 17 may 2022


- Charlotte Posenenske, "Square Tubes [Series D]", 1967. Tate Modern, London.

Tal día como hoy, el 28 de octubre de 1930, nació en Wiesbaden la escultora y pintora alemana Charlotte Posenenske, de soltera Mayer.

Durante la Segunda Guerra Mundial su padre se suicidó para evitar ser arrestado por los nazis, ya que su familia era de origen judío.


Charlotte comenzó estudiando pintura en la Academia de Arte de Stuttgart.

Más tarde, se dedicó a la escenografía teatral y fue en este ámbito donde formó su concepción artística sobre la idea del arte como acción social participativa.


Sus trabajos más relevantes son los prototipos escultóricos industriales que creó durante la década de los años 60, y que se adaptaban a los principios minimalistas.

Posenenske concibió sus esculturas como objetos modulares que podían ser dispuestos y ensamblados en múltiples combinaciones. Decidió comercializar su trabajo a un precio de coste accesible para cualquiera y nunca como piezas únicas, sino permitiendo su reproducción en serie de un modo idéntico al prototipo original diseñado por ella.


En 1968, decepcionada con la escena artística, abandonó por completo todo lo relacionado con las artes plásticas y se dedicó a la sociología, donde se especializó en el empleo industrial.


Falleció el 1 de octubre de 1985 a los 54 años en Frankfurt am Main.


Sus piezas se conservan en la Tate Modern de Londres, el MOMA de NY, el MACBA de Barcelona o la Museo Helga de Alvear en Cáceres.



- Charlotte Posenenske, "Prototype for Revolving Vane", 1967–8. Tate Modern, London.


- Charlotte Posenenske, "Series B Relief (Red Prototype)", 1967. MOMA Museum, NY.


- Charlotte Posenenske,"Series B Reliefs (Prototypes)", 1967. Museo Helga de Alvear, Cáceres.


- Charlotte Posenenske, 1965, mit Spritzpistole.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page