Tal día como hoy, el 15 de mayo de 1594, fue bautizada en la Iglesia de Santa Walpurgis en Amberes la pintora barroca flamenca Clara Peeters, de soltera Lamberts.
Fue una de las primeras artistas de Flandes en trabajar el género del bodegón de banquetes y las vanitas.
Su talento fue muy precoz, ya que su primer cuadro está datado en 1607, cuando sólo tenía 12 o 13 años. Apenas se conocen datos sobre su vida y no existe documentación de su formación artística, aunque se cree que pudo haber sido discípula del pintor barroco flamenco Osias Beert (1580-1624), por sus similitudes temáticas y estilísticas.
Tampoco se tiene constancia de que perteneciera a ningún gremio de pintores. Se deduce que tal vez comercializó sus obras a través de un marchante, puesto que aparecen inventariadas en colecciones privadas de París, Bonn, Bruselas, Hannover, Hamburgo y Londres.
Actualmente están localizados 39 cuadros con su firma, que está representada en seis de ellos en un cuchillo de plata tallado con su nombre. En aquella época, los comensales llevaban su propio cuchillo cuando eran invitados a cenar y los cuchillos de este tipo también se empleaban como regalo de bodas. Otro rasgo característico de sus composiciones es el autorretrato escondido en el reflejo de algún objeto de sus naturalezas muertas.
Murió en Gante hacia 1657.
En el año 2016, el Museo del Prado de Madrid le dedicó una exposición con 15 obras relevantes, convirtiéndose así en la primera mujer artista protagonista de una muestra individual en esta pinacoteca. Esta exposición fue organizada en colaboración con el Museo Real de Bellas Artes de Amberes y el Gobierno de Flandes.
Los cuadros de Clara Peeters se conservan en el Museo del Prado, la Staatliche Kunsthalle de Karlsruhe, el Rijksmuseum en Ámsterdam, la Mauritshuis en La Haya, el Museo Ashmolean en Oxford, el LACMA Los Angeles County Museum of Art y el National Museum of Women in the Arts en Washington D.C.
- Clara Peeters, "Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas", hacia 1611. Óleo sobre tabla, 55 x 73 cm. Museo del Prado, Madrid.
Comments