Tal día como hoy, el 22 de febrero de 1904, nació en Toro (Zamora) la pintora y dibujante española Adela Tejero Bedate, conocida como Delhy Tejero.
Con 21 años se trasladó a Madrid y al año siguiente consiguió ser admitida en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde conoció a Maruja Mallo, Remedios Varo y Pitti Bartolozzi. Cuando el Ministerio le retiró una beca de estudios, comenzó a compaginar las clases con trabajos como dibujante e ilustradora para revistas españolas de la época, tales como Crónica, Blanco y Negro, Nuevo Mundo o Estampa.
En 1929 consiguió el título de Profesora de Dibujo de la Escuela de San Fernando y en 1931 fue nombrada profesora interina de Pintura Mural en la Academia de Artes y Oficios de Madrid. En 1932 recibió una Tercera medalla en la sección de Arte Decorativo de la Exposición Nacional de Bellas Artes por su tríptico al temple “Castilla”. En 1934, su cuadro “Mercado zamorano” fue seleccionado en el Concurso de Traje Popular que se inauguró en el Palacio de Velázquez de El Retiro de Madrid y recibió muy buenas críticas aunque no fue galardonado con ningún premio.
Entre 1934 y 1939, estuvo residiendo en distintos lugares del extranjero como Marruecos, Florencia o París, donde estudió en La Sorbona y participó en la exposición "Le rêve dans l’art et la littérature", junto a Joan Miró, Óscar Domínguez, Marc Chagall y Man Ray.
Al terminar la Guerra Civil regresó a España e instaló su vivienda-estudio en Madrid en el edificio Palacio de la Prensa (Plaza de Callao nº 4), donde además pintó unos murales en el techo de los bajos del edificio. En esa época y debido a su ausencia del país durante los años de la guerra, tuvo que enfrentarse a un proceso gubernamental de “depuración franquista del magisterio español”, que fue en realidad una caza de brujas para desmantelar la obra educativa republicana.
En 1959 sufrió un infarto y desde entonces su salud se deterioró. Falleció en 1968 en Madrid a los 64 años por lesiones coronarias.
En el año 2018, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, fue inaugurada una exposición retrospectiva en su localidad natal titulada "Cruce de miradas", gracias al esfuerzo de su sobrino Javier Vila Tejero (1945-2020). Unos meses más tarde, el Ayuntamiento de Toro concedió a Delhy Tejero el título de Hija predilecta de la ciudad.
En el año 2024, el Museo Patio Herreriano de Valladolid inauguró la muestra antológica “Delhy Tejero. Geometría y Misterio” que fue comisariada por Patricia Molins y reunió diversas piezas, entre óleos, dibujos, bocetos para pintura mural y recortes de prensa.
Opmerkingen