top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Delhy Tejero (1904-1968)

Actualizado: 2 abr


- Delhy Tejero, "Castilla". Temple sobre tabla, 137 x 168,5 cm. Tercera medalla en la sección de Arte Decorativo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932. Colección José Antonio del Pozo. Fotografía de Diana Larrea. Vista de la exposición "Las Sinsombrero" en el Centro Cultural de la Villa, Madrid 2022.

Tal día como hoy, el 22 de febrero de 1904, nació en Toro (Zamora) la pintora y dibujante española Adela Tejero Bedate, conocida como Delhy Tejero.


Con 21 años se trasladó a Madrid y al año siguiente consiguió ser admitida en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde conoció a Maruja Mallo, Remedios Varo y Pitti Bartolozzi. Cuando el Ministerio le retiró una beca de estudios, comenzó a compaginar las clases con trabajos como dibujante e ilustradora para revistas españolas de la época, tales como Crónica, Blanco y Negro, Nuevo Mundo o Estampa.


En 1929 consiguió el título de Profesora de Dibujo de la Escuela de San Fernando y en 1931 fue nombrada profesora interina de Pintura Mural en la Academia de Artes y Oficios de Madrid. En 1932 recibió una Tercera medalla en la sección de Arte Decorativo de la Exposición Nacional de Bellas Artes por su tríptico al temple “Castilla”.


Entre 1934 y 1939, estuvo residiendo en distintos lugares del extranjero como Marruecos, Florencia o París, donde estudió en La Sorbona y participó en la exposición "Le rêve dans l’art et la littérature", junto a Joan Miró, Óscar Domínguez, Marc Chagall y Man Ray.


Al terminar la Guerra Civil regresó a España e instaló su vivienda-estudio en Madrid en el edificio Palacio de la Prensa (Plaza de Callao nº 4), donde además pintó unos murales en el techo de los bajos del edificio. En esa época y debido a su ausencia del país durante los años de la guerra, tuvo que enfrentarse a un proceso gubernamental de “depuración franquista del magisterio español”, que fue en realidad una caza de brujas para desmantelar la obra educativa republicana.


En 1959 sufrió un infarto y desde entonces su salud se deterioró. Falleció en 1968 en Madrid a los 64 años por lesiones coronarias.


En el año 2018, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, fue inaugurada una exposición retrospectiva en su localidad natal titulada "Cruce de miradas", gracias al esfuerzo de su sobrino Javier Vila Tejero (1945-2020). Unos meses más tarde, el Ayuntamiento de Toro concedió a Delhy Tejero el título de Hija predilecta de la ciudad.


El Museo Reina Sofía de Madrid conserva cinco cuadros suyos en su colección.



- Retrato de Delhy Tejero pintando "Castilla",c. 1932. Ministerio de Cultura y Deporte. Archivo general de la Administración.


- Delhy Tejero, "Autorretrato", 1937. Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.


- Delhy Tejero, "Labradora de Toro (mujer con guindas)", 1946. 116 x 90 cm. Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.


- Delhy Tejero, “Mercado zamorano”, 1934. Óleo sobre lienzo, 191 x 194 cm. Presentado en la Exposición de trajes regionales celebrada en el Palacio del Retiro de Madrid en diciembre de 1934. Fotografía de Diana Larrea en la exposición individual "Delhy Tejero. Geometría y misterio" en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.


- Delhy Tejero, "Viuda rica de Toro", 1932. Óleo sobre lienzo, 132,5 x 92 cm. Colección Maria Dolores Vila Tejero. Fotografía de Diana Larrea en la exposición "Al bies. Las artistas y el diseño en la vanguardia española" en el Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid.


- Delhy Tejero, "Autorretrato", 2 de febrero de 1945. Legado de Delhy Tejero. Fotografía de Diana Larrea en la exposición individual "Delhy Tejero. Geometría y misterio" en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.



- Delhy Tejero, "Autorretrato", 22 de febrero de1950. Legado de Delhy Tejero. Fotografía de Diana Larrea en la exposición individual "Delhy Tejero. Geometría y misterio" en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.


- Delhy Tejero, "Zamorana", dibujo publicado el ABC el 3 de junio de 1934.


- Delhy Tejero, "Castillo de Toro", 1961. Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.


- Delhy Tejero, "Composición abstracta" 1954. Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.


- Delhy Tejero, "Arquitectura", 1960. Óleo tabla. Legado Delhy Tejero. Fotografía de Diana Larrea en la exposición individual "Delhy Tejero. Geometría y misterio" en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.


- Delhy Tejero, "Maria Dolores", 1954. Óleo tabla, 186 x 90 cm. Colección particular. Fotografía de Diana Larrea. Vista de la exposición "Las Sinsombrero" en el Centro Cultural de la Villa, Madrid 2022.


- Retrato del grupo de alumnas y alumnos de la Escuela oficial de pintura, escultura y grabado, entre ellas Pitti bartolozzi y Delhy Tejero. Colección particular.



300 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page