top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Diana Mantovana (1547-1612)


- Diana Mantovana, "Speculum Romanae Magnificentiae- Amphion and Zethus Tying Dirce to a Wild Bull" [The Farnese Bull], 1581. MET Museum, NY.

Tal día como hoy, hacia el año 1547, pudo haber nacido en Mantua la grabadora italiana Diana Scultori, también conocida como Diana Mantovana.


Fue hija y discípula del grabador renacentista Giovanni Battista Scultori (1503-1575).

Su primer reconocimiento público profesional lo recibió al ser incluida en la segunda edición del libro de Giorgio Vasari “Le Vite de' più eccellenti pittori, scultori, e architettori” en 1568.

En 1575 se trasladó con su marido a Roma, donde ese mismo año le fue concedido un Privilegio Papal de Gregorio XIII, que ella había solicitado para poder ejecutar su propios grabados y comercializarlos bajo su firma, evitando así las copias y las ventas sin licencia de su autora.


Durante su vida recibió otros reconocimientos, como ser nombrada Ciudadana Honoraria de Volterra en 1566 o ser miembro de la Congregación de San Giuseppe en Cagli en 1570.


Los últimos trabajos suyos que constan están datados 1588 y se desconoce la razón por la que cesó su actividad artística.


Murió en Roma en 1612.


Sus obras se conservan en el MET Museum de NY, la National Gallery de Washington DC., los Fine Arts Museums de San Francisco, el LACMA de Los Angeles, los Harvard University Art Museums (Massachusetts), el Philadelphia Art Museum, el British Museum en Londre, el Hunterian Museum and Art Gallery de Glasgow (Escocia) y el Teylers Museum de Haarlem (Holanda).



- Diana Scultori, "Sacrifice of a Bull to a Statue of Jupiter", c. 1575. LACMA, Los Angeles.


- Diana Mantovana, "Speculum Romanae Magnificentiae- Hercules with the apples of the Hesperides", 1581. MET Museum, NY.


- Diana Mantovana, "March of Cavalry", 1575. DIA, Detroit Institute of Arts.


- Diana Scultori, "The Spinario", 1581. NGA, Washington DC.


- Diana Scultori, "The Birth of John the Baptist". Baillieu Library Print Collection, the University of Melbourne.




268 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page