top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Dindga McCannon (1947)


- Retrato de Dindga McCannon en su estudio, 2022. Photo by Elliott Jerome Brown Jr. (1993).

Tal día como hoy, el 31 de julio de 1947, nació en Nueva York la artista y activista afroamericana Dindga McCannon.


Es una creadora autodidacta que creció en el barrio neoyorkino de Harlem.

Su trabajo sigue un discurso feminista y anti-racista que de manera intuitiva se desarrolla mediante distintas disciplinas como el arte textil, la pintura mural, la ilustración, los textos escritos o el diseño de moda y joyas.


Durante la década de los años 60 formó parte del grupo “Weusi Artist Collective”, una organización de artistas afroamericanos, inspirados por el Black Arts Movement, que enfocaron su objetivo en celebrar la cultura afroamericana desde una perspectiva histórica. En 1971 Dindga se convirtió en una de las fundadoras del colectivo de mujeres afroamericanas “Where We At”, junto con Faith Ringgold (1930) o Kay Brown (1932-2012). Entre los propósitos de este grupo estaba fomentar la educación artística en la comunidad negra, empleándola como una herramienta social para el empoderamiento y apoyándose en la auto-representación femenina desde una estética tradicional africana.


En el año 2017, Dindga McCannon formó parte de la exposición colectiva “We wanted a Revolution: Black Radical Women, 1965-85”, inaugurada en el Museo de Brooklyn, que hizo un recorrido por la segunda ola del movimiento feminista en los Estados Unidos a través de las manifestaciones artísticas de las mujeres negras y sus connotaciones políticas, sociales, culturales y estéticas.


En la actualidad Dindga reside en Philadelphia y sigue en activo.



- Dindga McCannon, “Empress Akweke”, 1975. Acrylic on canvas, 91× 81 cm. Brooklyn Museum, NY.


- Dindga McCannon, "Revolutionary Sister", 1971. Mixed media construction on wood, 157.5 x 68.6 cm. Brooklyn Museum, NY.


- Dindga McCannon, "The Magal-Senegal, Tribute to Cheikh Ahmadou Bamba", 2016, mixed media quilt. Private Collection.


- Dindga McCannon, "Women in Jazz #3", 2010. Colcha textil. Photo Nick Ghiz. Courtesy of the artist.



77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page