• Diana Larrea

Dorothea Tanning (1910-2012)

Actualizado: 31 oct


- Dorothea Tanning, "Étreinte" (Embrace), 1969. Museo Reina Sofía de Madrid, adquirido en 2018 con motivo de la exposición en este museo. © VEGAP, Madrid, 2018.

Tal día como hoy, el 25 de agosto de 1910, nació en Illinois la pintora, escultora, diseñadora y escritora surrealista estadounidense Dorothea Tanning.


Está considerada una de las artistas mas importantes y versátiles del siglo XX. Fue muy prolífica y durante sus siete décadas de producción artística, desarrolló pinturas, esculturas textiles, instalaciones, así como diseños de vestuario y escenográficos para ballets. Al final de su vida también se dedicó a escribir poesía y novelas.


Comenzó su formación artística a los 20 años en el Art Institute de Chicago.

En 1937 visitó la exposición "Fantastic Art Dada Surrealism" en el MOMA de Nueva York y quedó fascinada con este movimiento artístico y su conexión onírica con el inconsciente.

Cuatro años más tarde se instaló en Nueva York y comenzó a trabajar como diseñadora gráfica y de moda para la cadena de grandes almacenes Macy's. A través del director de esta empresa conoció al marchante y galerista Julien Levy (1906-1981), amigo de los artistas franceses emigrados a Estados Unidos tras el estallido de la II Guerra Mundial. Gracias a él pudo conocer al grupo de surrealistas exiliados parisinos, como Marcel Duchamp o Yves Tanguy. Un año después conoció al pintor alemán Max Ernst (1891-1976) que se convirtió en su marido y su pareja durante 34 años hasta que él murió.


Dorothea murió en Manhattan a la edad de 101 años en 2012.


Sus obras se conservan en algunas de las mejores colecciones del mundo como el Centre Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el MOMA y el Whitney de NY, el Phildelphia Museum of Art, el Smithsonian American Art Museum de Washington DC, el SFMOMA de San Francisco y el Museo Reina Sofía de Madrid.



- Dorothea Tanning, "Birthday", 1942. Philadephia Museum of Art.


- Retrato de Dorothea Tanning y Max Ernst, Sedona, Arizona, 1946. Fotografiados por Lee Miller (1907-1977). The Israel Museum, Jerusalem. © Lee Miller Archives, England. All rights reserved, www.leemiller.co.uk


- Dorothea Tanning, "Eine Kleine Nachtmusik", 1943. Tate Gallery, London.


- Dorothea Tanning, "Self-Portrait", 1944. SF MOMA, San Francisco.


- Dorothea Tanning, "Chambre 202, Hôtel du Pavot", 1970. Centro Pompidou, París.


- Dorothea Tanning, "Nue couchée" (Desnudo tumbado) 1969–70. Tate Modern, London.


- Dorothea Tanning, "Verbe" [Verbo], 1969-1970. Franela, lana, tweed, cartón, polyfill, acero forjado y piezas de madera de rompecabezas de "El estudio del artista de Johannes Vermeer". Colección de la Yale University Art Gallery (New Haven, CT). Fotografía de Diana Larrea, vista de la exposición en el Reina Sofía de Madrid (2018).


- Dorothea Tanning, "Some Roses and Their Phantoms", 1952. Tate Modern, London.


- Dorothea Tanning, "On Time Off Time", 1948. MOMA Museum, NY.


- Dorothea Tanning, "Aux environs de Paris" (Paris and Vicinity), 1962. Whitney Museum, NY.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo