top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Dorothy Liebes (1897-1972)

Actualizado: 9 sept 2022


- Retrato de Dorothy Liebes en su taller, LIFE Magazine 1947. Fotógrafo: Charles Steinheimer (1914-1996).

Tal día como hoy, el 14 de octubre de 1897, nació en Santa Rosa la artista textil californiana Dorothy Liebes, de soltera Wright.


Se formó en arte y antropología en la Universidad Estatal de San José y en la Universidad de California en Berkeley antes de descubrir su pasión por el arte textil.


En 1929 viajó a París para trabajar diseñando tejidos para la firma Rodier.

Dorothy Liebes inauguró su primer estudio de diseño textil en el año 1930 en San Francisco, especializándose en fabricar piezas artesanales de lana para arquitectos y diseñadores de interiores.


En 1936 realizó un viaje por Guatemala, interesada en investigar los motivos tradicionales utilizados de este país y sus combinaciones de color.

Su segundo estudio lo abrió en Nueva York en 1948. Fue una profesional muy solicitada por sus innovadoras técnicas, que revolucionaron la industria gracias a la incorporación de nuevas texturas y otros materiales como plumas, cañas de bambú, piezas metálicas o tiras de cuero. Tuvo como clientes a Frank Lloyd Wright (1867-1959), el Gobierno de los Estados Unidos y empresas industriales privadas como Goodall Fabrics. Estuvo en activo hasta el final de su vida.


Murió a los 74 años en la ciudad de Nueva York en 1972.


Sus piezas se conservan en los museos más importantes de los Estados Unidos como el MET, el MOMA, el Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum en NY, el Art Institute de Chicago, el RISD Museum en Providence (Rhode Island) y el Victoria and Albert Museum de Londres.



- Dorothy Liebes, muestra textil, 1957. The Design Center of Philadelphia.


- Dorothy Liebes, muestra textil, c. 1950. The Design Center of Philadelphia.



167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page