Tal día como hoy, el 4 de julio de 1844, nació la escultora afroamericana Edmonia Lewis en Greenbush, NY (USA). Su nombre amerindio fue "Wildfire" (Fuego salvaje).
Hija de padre afroamericano de origen haitiano y de madre amerindia (del pueblo nativo de los ojibwa), se quedó huérfana de niña, por lo que su hermano asumió la financiación de su formación.
Tras estudiar en Oberlin College (Ohio) se trasladó a Boston en 1864, donde trabajó en el taller del escultor Edward A. Brackett (1818-1908). En 1866 estableció en Roma su propio estudio. Participó en la Centennial Exposition de Filadelfia en 1876.
Edmonia Lewis fue la primera mujer afroamericana en lograr un reconocimiento internacional en el mundo del arte. Sus esculturas son de estilo neoclásico y en ellas representó en numerosas ocasiones personajes de raza negra e indígena de América.
Murió en Londres a los 63 años en 1907.
Sus piezas se encuentran en las colecciones del Metropolitan Museum de NY, el Smithsonian American Art Museum de Washington D.C. o el Montgomery Museum of Fine Arts de Alabama.
留言