Tal día como hoy, el 12 de agosto de 1865, nació en Madrid la pintora Elena Francisca María Brockmann de Llanos, según consta en dos censos de Madrid de 1910 y 1920.
Se crio en una familia privilegiada con un gran prestigio social. Su abuela materna fue Frances “Fanny” Mary Keats (1803-1889), hermana del conocido poeta romántico británico John Keats. El padre de Elena Brockmann fue Leopoldo Brockmann González-Losada (1829-1877) y su madre Isabel de Llanos Keats (1839-1926). Contrajeron matrimonio en Valladolid el 14 de noviembre de 1859.
Gracias a la alta posición de su familia, Elena Brockmann pudo recibir una educación artística excepcional. Comenzó formándose con un hermano de su madre que también fue pintor, Juan Llanos Keats (1831-1905). También recibió clases en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y más tarde en Roma junto a Joaquín Sorolla.
Su hermano Enrique Brockmann (1866-1943) también se dedicó a la pintura como aficionado.
Elena Brockmann se especializó en la pintura histórica y el género costumbrista.
Entre 1887 y 1895 ganó varios premios en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.
En la Exposición Mundial de Chicago de 1893 formó parte del grupo de pintoras españolas que fueron seleccionadas en este evento, entre las que destacaron Adela Ginés y Ortiz (1846-1918), Julia Alcayde (1855-1939), Fernanda Francés (1862-1939), María Pirala (1864-1938) o María Luisa de la Riva (1859-1926).
Fue incluida en el libro “Women Painters of the World” (1905), donde aparece reproducido su cuadro “El patio de un Parador” (1887).
Murió en Madrid a los 80 años el 6 de enero 1946.
La Colección del Museo del Prado conserva dos obras suyas que se encuentran en depósito en Granada y en Donostia. También encontramos una de sus obras en el National Museum of Women in the Arts en Washington DC.
En el año 2020 sus obras formaron parte de la exposición "Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)", organizada por el Museo del Prado y comisariada por Carlos G. Navarro.
Comments