Elena Izcue (1889-1970)
- Diana Larrea

- 19 abr 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 7 nov

Tal día como hoy, el 19 de abril de 1889, nació en Lima la artista, ilustradora, diseñadora textil y educadora peruana Elena de Izcue Cobián. Fue una figura decisiva a principios del siglo XX en la revalorización y re-descubrimiento del arte precolombino, en concreto en el campo de las artes decorativas. Utilizando esta fuente histórica como referente e inspiración cultural, elaboró una re-interpretación de los patrones ancestrales textiles trayéndolos al presente.
Elena y su hermana Victoria de Izcue Cobián (1881-1976) fueron hijas naturales de Maria Antolina Cobián Ayarza (c.1849-1917) y del ministro peruano José Rafael Izcue Gutierrez (1832-1889), casado con otra mujer. Esta situación familiar hizo que las dos hermanas tuvieran que trabajar desde los 18 años como docentes en la escuela elemental.
En 1919, cuando Elena tenía ya 30 años, ingresó en la primera promoción de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, donde desde el inicio de su formación se interesó por las piezas arqueológicas prehispánicas. Este interés personal coincidió con los hallazgos precolombinos fruto de las excavaciones arqueológicas realizadas por Max Uhle (1856-1944) y Julio Tello (1880-1947) en Pachacámac, al sur de Lima.
Tras graduarse en 1925 obteniendo una medalla de honor, Elena Izcue publicó al año siguiente su obra cumbre, los dos volúmenes del libro “El arte peruano en la escuela: un manual para la enseñanza del dibujo en las escuelas peruanas”, un proyecto pedagógico destinado a difundir y reforzar la identidad nacional peruana en conexión con la cultura inca.
Gracias a este trabajo, en 1927 consiguió una beca del gobierno para viajar a París, junto con su hermana Victoria, donde ambas fueron alumnas de Fernand Léger en la Academia de la Grande Chaumière. En París, Elena Izcue y su hermana regentaron su propio taller aplicando los motivos y patrones precolombinos al diseño textil y trabajaron también con serigrafía. Estos trabajos supusieron una importante labor de difusión en Europa del arte gráfico prehispánico y el indigenismo, descubriéndolo para las artes decorativas y la intelectualidad artística de la época. Sus diseños fueron adquiridos por importantes casas de moda como Worth y Schiaparelli.
El 21 de noviembre de 1935, las hermanas Izcue llegaron a Nueva York desde Francia invitadas por la filántropa estadounidense Anne Morgan(1873-1952) para inaugurar el 15 de diciembre de ese año en el Fuller Building de Manhattan una exposición de arte peruano antiguo y sus aplicaciones modernas. La muestra contó con piezas de metal incaicas, textiles y alfarería, además de obras originales de las hermanas Izcue.
Al año siguiente regresaron a París para diseñar el interior del Pabellón de Perú en la Exposición Internacional de París de 1937, en el que se exhibieron piezas prehispánicas peruanas junto con obras de artistas contemporáneos. En 1938 viajaron a Nueva York para diseñar también el Pabellón de Perú en la Feria Mundial de New York de 1939. Ese mismo año las hermanas Izcue regresaron a Lima.
En 1940 se creó el Taller Nacional de Artes Gráficas Aplicadas bajo la dirección de Elena Izcue y la administración de Victoria. A principios de los años 50 Elena Izcue abandonó este cargo institucional y durante las últimas décadas de su vida decidió dedicarse de manera privada al dibujo y la pintura.
Murió en Lima el 27 de septiembre de 1970 a los 81 años.














Comentarios