top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Elizaveta Kruglikova (1865-1941)


- Elizaveta Kruglikova, "¡Mujeres!. ¿Aprended a leer y a escribir! ¡Eh, madre! ¡Si supieras leer y escribir, me ayudarías!”;, 1923.

Tal día como hoy, el 31 de enero de 1865, nació en San Petersburgo la pintora y grabadora soviética Elizaveta Kruglikova.


Fue hija de un oficial militar aficionado a la pintura y su abuelo fue pintor profesional.

Entre 1890 y 1895 se formó en la “Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú”.


Vivió en París durante casi 20 años, donde comenzó asistiendo como alumna en la Académie Colarossi y la Académie Vitti. Más tarde, instaló su propio estudio y desde 1909 se ganó la vida dando clases en la Académie de La Palette.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial volvió a su ciudad natal y continuó dedicándose a la docencia en la “Academia de Artes Rusa”.


Es conocida sobre todo por sus monotipos, su diseño gráfico de posters y sus dibujos de siluetas recortadas, cuya serie más popular es la de retratos de poetas rusos.


Participó en muchísimas exposiciones a lo largo de su vida, entre las que destacan la Exposition internationale des arts décoratifs et industriels modernes de París en 1925, la XVI Bienal de Venecia en 1928 y, un año más tarde, una exposición dedicada al arte gráfico soviético en el Stedelijk Museum de Ámsterdam.


Murió a los 76 años el 21 de julio de 1941 en Leningrado (San Petersburgo).



- Elizaveta Kruglikova, "Autorretrato", 1910.


- Elizaveta Kruglikova, "Retrato del poeta ruso Osip Mandelstam".


- Elizaveta Kruglikova, "Retrato del escritor ruso Yevgeny Zamyatin", 1928


- Elizaveta Kruglikova, "Dans les dunes", 1909, aquatint.





27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page